Política
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán obtener una visa de visitante, humanitaria o de residencia temporal

Publicará Gobernación lineamientos para facilitar la internación de los extranjeros

En caso de venir a trabajar será necesaria la oferta de una empresa legalmente establecida

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 16

La mayoría de los migrantes indocumentados que transitan por México no cumplirían con los requisitos para obtener una visa temporal, y menos permanente para vivir en nuestro país.

Los lineamientos para estos trámites, mismos que se publicarán en los próximos días, indican que para obtener, por ejemplo, una visa de visitante (por seis meses, sin permiso para trabajar) es necesario demostrar documentalmente que tienen solvencia económica o que han sido invitados a México por alguna instancia pública o privada. Para trabajar se requiere tener, previamente, una oferta de una empresa formalmente establecida.

En medio de una crisis por el aumento del flujo de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, el gobierno mexicano prometió facilidades de internación, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos en la ley.

El número de migrantes presentados ante la autoridad mexicana durante el primer semestre de 2014 registra un aumento de 7.4 por ciento este año, respecto del mismo periodo de 2013.

El año pasado fueron presentados 86 mil 298 migrantes, la gran mayoría procedentes de Centroamérica; casi todos (80 mil 902) fueron devueltos.

En los meses recientes el aumento mensual es de aproximadamente 10 mil migrantes; durante enero-mayo fueron presentados 43 mil 863, y para junio el acumulado era ya de 55 mil 501. Al corte del 15 de julio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hizo mención de 60 mil presentados.

Lo mismo ocurre con los menores; de enero a junio iban 11 mil 265 presentados, y 15 días después el secretario se refirió a 12 mil 400, es decir, mil 135 en sólo 15 días.

Según los lineamientos, actualmente en la última fase de revisión administrativa, las visas humanitarias se extienden en favor de un extranjero cuando se compruebe que debe venir a México a cuidar a un familiar gravemente enfermo.

También tendrían luz verde quienes vienen a México a reconocer o recuperar un cadáver. Aun en las causales humanitarias es necesario cumplir con varios requisitos: si el solicitante era cónyuge, concubina o concubinario de la persona extranjera que falleció en territorio nacional y comprueba que se requiere su intervención para este fin.

Cuando se requiere una visa de trabajo (visa de residencia temporal o de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, solicitada al Instituto Nacional de Migración) es necesario que una empresa legalmente establecida en México extienda una oferta de empleo.

Además de los documentos, en original y copia, para acreditar la identidad y nacionalidad, es necesario que la persona no cuente con solicitud de visa de residencia temporal o de visitante.

La oferta de empleo debe estar en papel membretado en la que señale la ocupación que desarrollará la persona extranjera, conforme a la clasificación del Sistema Nacional de Ocupaciones; temporalidad requerida, lugar de trabajo y monto de la remuneración.

Además, copia de la constancia de inscripción del empleador ante el INM y copia legible del pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional vigente de la persona extranjera para la que se solicita visa.

Otra vía de expedición es cuando se acredita que hay un propósito científico o escolar para venir aquí.

Cuando se trata de la expedición de visa al amparo de un instrumento jurídico internacional de movilidad de las personas, las oficinas consulares podrán documentar a los extranjeros que pretendan ingresar al país para otorgar visa de residencia temporal y visa de residente temporal estudiante; también pueden ser emitido este tipo de documento al amparo de programas de cooperación internacional.

Todo debe ser demostrado con el respaldo de documentos oficiales y, además, es necesario entrevistarse con un representante consular que evaluará las pruebas presentadas.

Adicionalmente, será vigente en los próximos días, con la inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación, la ampliación de la tarjeta de visitante regional (sólo para guatemaltecos y beliceños) a todos los municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, según el anuncio presidencial del 7 de julio pasado.