Política
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en Ciudad Juárez, Chihuahua, los tres niveles de gobierno

Preparan en la frontera albergues para las familias que serán deportadas de EU

Acuerdan dar celeridad a los trámites para regresar a menores a sus lugares de origen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 17

Ciudad Juárez, Chih., 17 de julio.

De manera coordinada los gobiernos estatal, municipal y federal preparan albergues para recibir a niños y familias que serán deportados en fechas próximas, dieron a conocer el edil juarense, Enrique Serrano Escobar, y la titular estatal del DIF, Bertha Gómez de Duarte.

Serrano Escobar afirmó que 20 por ciento de los niños detenidos en El Paso y zonas aledañas son de origen mexicano y pueden ser entregados a las autoridades en los cruces internacionales, por lo que deben estar preparados para recibirlos.

Dijo que la oficina de Atención al Migrante del municipio ha atendido de enero a la fecha a 2 mil 450 personas, entre ellos 270 mujeres, a quienes se les brindó ayuda para regresar en autobús a sus lugares de origen, además de alimentación, higiene y Seguro Popular.

Alejandra Núñez, titular de la oficina municipal de Atención al Migrante, informó que en la localidad no se recibe a los menores solos, únicamente a quienes van acompañados de adultos, ya que los niños son canalizados directamente al DIF.

Durante una reunión para analizar el tema –convocada por la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte–, se reunieron titulares del Instituto Nacional de Migración (INM), Seguro Popular, Derechos Humanos (CEDH), DIF municipal y la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social, para establecer acciones y puntos de acuerdo en el tema de la atención de niños migrantes no acompañados.

En la reunión se acordó dar celeridad a los trámites para regresar a los niños a sus lugares de origen, salvaguardando la integridad, seguridad y protección de los menores. Asimismo se estableció, en caso de ser necesario, habilitar espacios adicionales para alojamiento (como gimnasios municipales) y brindar servicios de salud, alimentación, seguridad y asistencia social.

Las estadísticas del INM muestran que de enero a junio de 2014 han sido detenidos en la entidad 577 extranjeros, 352 hombres y 92 mujeres, además de 54 niñas y 79 niños. De la misma manera han recibido como repatriados a un total de 6 mil 159 personas: 4 mil 920 hombres, 697 mujeres, 79 niñas y 463 niños.