Política
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso se iniciará esta semana: INE

Entregarán las nuevas credenciales de elector
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 19

Esta semana se iniciará la entrega de las nuevas credenciales de elector que tienen las siglas del Instituto Nacional Electoral (INE), informó ayer el director del Registro Federal de Electores, René Miranda; mientras el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, destacó que el plástico tiene 25 medidas de seguridad que lo hacen la más seguro, confiable e infalsificable.

En un recorrido por el centro principal de producción de la empresa que elabora el documento –Giesecke y Devrient, en asociación con Informática del Corte Inglés–, Córdova destacó que el documento no sólo ha garantizado el principio democrático de un ciudadano un voto, sino que ha dado credibilidad a los comicios y se ha convertido en un pilar del sistema electoral mexicano.

Las 25 medidas de seguridad incluidas en la nueva credencial expresan las más recientes innovaciones tecnológicas en materia de tintas, microtextos, elementos de impresión y biométricos, así como el compromiso del INE de garantizar la inviolabilidad de los datos que proporcionan los ciudadanos y generar un documento infalsificable, puntualizó.

Acompañado de las consejeras Adriana Favela, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, y Beatriz Galindo, así como de Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE; René Miranda, director del Registro Federal de Electores, y ejecutivos de las empresas, reiteró que se mantendrá la vigencia de las cédulas expedidas por el Instituto Federal Electoral.

De cara al proceso comicial federal 2014-2015, dijo que podrán votar los ciudadanos cuya credencial haya sido emitida por el IFE a partir de 2005.

Antes de recorrer las instalaciones del centro de producción, ubicado en la colonia Anahuac, Córdova se refirió a los tres nuevos partidos y señaló que en las democracias modernas las organizaciones políticas nunca son una carga. De hecho expuso que no hay democracia que sea pensable sin éstas.

Por su lado, René Miranda explicó que el nuevo documento tiene un costo de 7.5 pesos más IVA y a partir de este viernes se iniciará su distribución. El instituto, agregó, está preparado para atender una demanda de 120 mil al día. Se tiene contratada con las empresas una producción mínima de 61.2 millones y un máximo de 68.2 millones hasta diciembre de 2018.

De noviembre pasado a la fecha se han emitido 11.2 millones de credenciales, y se estima que a finales de año la cifra llegue a 17 millones.