Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgan 30 mil bases a empleados por lo que contarán con seguridad social

Recibirán 5.5% de incremento salarial 600 mil trabajadores del sector salud

Aumento para la rama médica, paramédica y grupos afines; será retroactivo al 1º de mayo

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. 40

Más de 600 mil trabajadores de la rama médica, paramédica y grupos afines del sector salud, recibirán un incremento salarial de 5.5 por ciento ponderado, el cual será retroactivo al primero de mayo, según un acuerdo firmado por la Secretaría de Hacienda con la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

De manera adicional, el gobierno federal autorizó otorgar plazas de base a 20 mil trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), por lo que médicos, enfermeras, y personal administrativo serán incorporados a los esquemas de seguridad social, tendrán las prestaciones laborales a partir de este mes.

 Asimismo, tendrán base otros 10 mil trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Por lo que en total serán 30 mil nuevas plazas de base para trabajadores del sector, señalaron los dirigentes de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; del Sindicato de Salud, Marco Antonio García Ayala, y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla.

 En la reunión nacional de dirigentes de esta Federación, se dieron a conocer los aumentos salariales acordados para el sector salud y se indicó que son ponderados, es decir, que será mayor el porcentaje de incremento para los que menos ganan.

El dirigente del Sindicato de Salud puntualizó que los aumentos también repercuten en diversas prestaciones, como previsión social múltiple, transporte y despensa, entre otras.

A su vez, el senador Joel Ayala indicó que también a partir del primero de julio entró en vigor la decisión de la junta directiva del Issste de incrementar el monto de los créditos hipotecarios para vivienda a un millón de pesos y se contempla entregar ente año 100 mil de estos préstamos.

Hizo ver que a la par de esta medida, entró en vigor el esquema crediticio Nuevo Fovissste en Pesos y que, además, los créditos se otorgarán tomando como base los salarios de los trabajadores, a los cuales se les sumarán los ingresos que tienen por compensaciones garantizadas, por lo que la suma de ambos se tomará para determinar el alcance de los créditos hipotecarios de los servidores públicos.

A su vez, el dirigente Luis Miguel Ranfla explicó que la base a 10 mil trabajadores es un gran logro, ya que incluso cuando se llevó a cabo la reforma a la Ley del Issste se autorizaron 5 mil 200 nuevas plazas. Es decir, ahora se da el doble.

Precisó que con este aumento, el número de trabajadores del instituto será de 112 mil, lo que permitirá reducir, en parte, el déficit de médicos, enfermeras y demás personal del organismo.