El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preguntas sobre servicio de pipas

U

n continuo desfile de pipas invade regularmente la avenida de La Paz, entre Insurgentes y Revolución, en San Ángel, surtiendo los restaurantes que sufren aparente escasez de agua y tienen que pagar pipas una y otra vez (25 en un mes y medio sólo en nuestro restaurante, a razón de $1,150 por cada pipa + IVA!!!). Según el ingeniero Ricardo Martínez, del Sistema de Aguas que hemos consultado (reporte #20140718-0328), no existe ningún desabasto en San Angel: Los pozos están llenos, fue su comentario y quien regula las válvulas de la presión es la delegación. Las preguntas que surgen inevitablemente son: ¿no será esto un negocio de las pipas en contubernio con alguien de la delegación? ¿Quién regula las tarifas de las pipas que lucran con el vital líquido, acuden velozmente a solucionar la escasez y cobrar exorbitantes tarifas?

Sergio Roterman Heldman, Trattoria della Casa Nuova

Sugieren cambio a la Constitución

A las Cámaras de Diputados y Senadores: siguiendo las metas que ustedes se han propuesto en el contexto de las nuevas reformas que están impulsando y para cumplir con los objetivos que se han planteado, solicitamos el siguiente cambio al artículo 1 de la Constitución mexicana, para que quede en los siguientes términos: Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Todos los nacidos en territorio nacional, a excepción de los que el Presidente de la República designe, estarán obligados a pagar una multa por el hecho de haber nacido en territorio nacional y ser mexicanos. Con esta medida estamos seguros de que el gobierno obtendrá grandes ingresos, como se proponen con la reforma energética.

Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez

Sobre albergue en Zamora

Ante el bochorno que nos produce el albergue de Mamá Rosa, como antes nos ocurrió con la guardería de Hermosillo, Sonora, y al margen de que el caso esté siendo usado o no para ocultar la forma en que se procesa la reforma energética, los mexicanos vemos una vez más que, con excepciones dignas del mayor respeto, en todas partes y a todo nivel, nos gobierna una administración pública de ficción, sin conciencia de su función social, incapaz, omisa, irresponsable, prepotente, corrupta, una administración pública impune.

Bernardo Meneses Curling

Aclaración

En relación con las declaraciones que le atribuyen al diputado José Luis Muñoz Soria, que fueron publicadas en su respetable diario el día de ayer, deseo aclarar que el doctor Pedro Aspe Armella no tiene ni ha tenido relación alguna con OHL. Asimismo, aclaro que OHL tampoco es filial ni tiene algún tipo de relación con Protego Asesores, S de RL (ahora Evercore Partners México, S de RL), firma de asesoría financiera de la cual el doctor Aspe forma parte.

Apreciamos la publicación de la presente para beneficio de los lectores de La Jornada.

Sylvia I. Martínez García, director jurídico, Evercore Partners México, S de RL

En defensa de CRAC-PC

Repudiamos los intentos de los gobiernos estatal de Guerrero y el federal por destruir el sistema comunitario de justicia construido con esfuerzo, lucha y organización de pueblos me’pahaá, na’sa’vi, náhuatl y de sus organizaciones en Montaña y Costa Chica desde 1995. Aquéllos financian a Eliseo Villar, líder desviado de CRAC-PC que en 2013 se coló como coordinador.

En su historia la CRAC sufrió muchas agresiones: 2002, con René Juárez, apresan cinco coordinadores, liberados por la movilización social. 2012, PGJE detiene a otro y en respuesta los comunitarios encarcelan al titular MP, juez mixto y secretario. En 2013, en un contexto de gran crecimiento y confrontación externa surge una disidencia que ambiciona un control personal de la CRAC y facilita las embestidas del gobierno que encarcela a más de 15 dirigentes de la Casa de Justicia de Ayutla: Néstora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos. Mucho ayudaron Adelaida Hernández y Eliseo y defraudan a la CRAC 740 mil pesos con un grupo del crimen organizado, pero en marzo de 2014 la asamblea trata de removerlo. Las huestes de Eliseo hieren a un consejero y encarcelan a otros. Cientos de indígenas presionan y logran su liberación pero Eliseo saquea la Casa Matriz de San Luis Acatlán y huyen. Tres mil indígenas marchan en abril en defensa de su CRAC y retoman la casa.

En junio el gobierno encarcela a Suástegui del CECOP (48 comunidades están en la CRAC) y en San Luis se enfrentan policías de la Casa Matriz con la facción de Eliseo, los cuales toman por asalto esta casa, la vuelven a saquear y torturan a 11 dirigentes pero con la presión de los pueblos logran su liberación. Ahora Aguirre reconoce legítima a la facción de Villar, instalado en una casa de justicia paralela.

La verdadera CRAC-PC convoca a sus comunidades, organizaciones de Guerrero y del país a la marcha del 20 de julio, a las 9 horas, partiendo de la Agroindustria Luz de la Montaña a su Casa de Justicia Matriz, en San Luis.

UNOPS, FAMA, CIDI y Construcción Ciudadana, Manos Creativas AC, Juan Horta, Daniel Santos, Juan R. Rodríguez, Gerardo Rodríguez, María de J. López y otras 15 firmas

Invitaciones

Presentación de periódico

Los comités de Morena Vicente Guerrero, Iztapalapa distrito 20 y Comités en Acción 18 invitan a la presentación del periódico El Despertador, este sábado 19 de julio a las 12:30 horas en Calle Primera de Francisco Rivera SM 5, Mz. 10, lote 7 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa. Invitado especial, Ubaldo Meneses, consejero nacional de Morena. Roberto García Roque, Allan Pozos, Grecia Peñaloza y Carlos Marco Pérez.

Resistencia Creativa

El Comité Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez invita este domingo 20 de julio a las 11 horas a festejar con agua de horchata y tacos de traje su asamblea #407. Celebraremos ocho años de actividades de protesta en contra de los depredadores gobiernos y las políticas neoliberales, así como el nacimiento oficial del partido político Morena. Habrá mesa de registro de afiliación y consulta de la ley energética, para tu firma. Lleva tu credencial de elector. Resistencia Creativa, Martha León.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan Las tres desgracias, de Idiotas Teatro. Función 2014, sábado 19 de julio, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Contra proyecto de club campestre en Xochitepec

El pueblo de Santa Cruz Xochitepec y el consejo del pueblo se oponen a la construcción de un club hípico y 86 casas que se realiza en las faldas del cerro de Xochitepec. Exigimos la cancelación inmediata del proyecto Tepepan Country Club, que afecta el suelo de conservación y la propiedad comunal de nuestro pueblo. Marchemos todos juntos con el pueblo de Xochitepec. Domingo 20 de julio a las 10:30 horas en el kiosco de La Noria (a una calle de la estación del tren ligero La Noria), delegación Xochimilco, Distrito Federal. Más información: Facebook: Consejo Xochitepec. Alinna R. Duarte.

Plática de Ignacio del Valle

El Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera –Fadip– invita a la plática que ofrecerá Ignacio del Valle, dirigente de los campesinos en lucha y resistencia de San Salvador Atenco. Sábado 19 de julio a las 18 horas en el Centro Cultural Artesanal Cooperativista, sede nacional del PPS, en avenida Alvaro Obregón No. 182, colonia Roma. Áurea Cisneros

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 19 de julio: cineclub a las 16 horas: Pasaje a la India, de David Lean, Reino Unido, 1984, 163 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.