Economía
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ley Telecom: la amenaza de censura

Plena libertad a las redes sociales

Internet más veloz y barato

D

espués de más de un año de la firma del Pacto por México el Congreso aprobó la Ley de Telecomunicaciones. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados. ¿Qué servicio o beneficio te dejaría contento(a)?: 702 personas contestaron Internet más rápido y barato; 242 que no cobren larga distancia; 174 mejores programas de Tv; 53 conocer mi saldo al finalizar cada llamada, y 366 personas votaron otro, coincidiendo en su mayoría en un rechazo al espionaje gubernamental, el respeto a la privacidad y la libertad plena en las redes sociales.

Metodología

Enviamos la encuesta a los buzones de correo electrónico de los miembros El Foro México y también a las redes sociales Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron mil 537 personas, de las que mil 205 corresponden al foro, 257 a Facebook y 75 a Twitter. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.

Opiniones de El Foro México

No sólo un Internet más rápido y barato, también sin censura ni controles del gobierno, respeto irrestricto a los datos personales, sin espionaje; competencia controlada para las televisoras, y espacios en radio y tv para comunidades indígenas y grupos organizados.

Carlos Monroy Hermosillo / Toluca

Creo que realmente no hay beneficios para la ciudadanía que la nueva Ley Telecom, sólo beneficia a los monopolios y a los mexicanos nos dan atole con el dedo, para variar.

Mario González Sánchez / México, DF

Un enorme beneficio de esta reforma sería que en los nuevos canales de televisión se transmitieran noticiarios veraces, que no ocultaran la verdad y no intentaran manipular la información... pero eso es pedir peras al olmo.

Leonardo Delgado Carrillo / Xalapa

Se debe de evitar la censura cibernética mediante el monitoreo, el hostigamiento y la persecución de quienes disienten de manera libre, reflexiva y crítica por conducto de las redes sociales.

Rodrigo Mendoza Martínez / Mérida

Lo que sí me beneficiaría sería que la telefonía en general se vuelva por lo menos igual de barata que en EU. Como los estadunidenses ganan por hora lo que un trabajador mexicano gana en un día, creo que el servicio de teléfono fijo y de celular deberían costar menos de la mitad de lo que cuestan en EU.

Foto

Annette Regine Schultze Bernath / México, DF

También el derecho a la privacidad (…) tenemos la amarga experiencia, de las bases de datos que han sido vendidas en nuestro país, como las del IFE. Aparte de mis datos, no me gustaría que mis llamadas y mensajes estuvieran en manos equivocadas.

Luis López González / Puebla

Ninguno. Siempre se beneficiará al capital, léase Slim, Azcárraga y conexos. Duele México.

Ana Isabel García / Cuautla

Internet superrápido y barato, porque a partir de ahí se puede abatir la brecha digital. Que las llamadas de larga distancia internacional también las cobren como llamadas locales.

Carlos Ortiz Caudillo / Silao

No es muy halagüeño el porvenir... estas reformas son principalmente para acotar a los enemigos y aligerar la carga a los cuates... ¿El pueblo? Harto hará con llorar.

Porfirio Carrillo González / Pachuca

Pienso que la Ley Telecom sólo sirvió para legalizar los monopolios y duopolios existentes con posibilidades de seguir creciendo hasta el infinito. Las dizque ventajas obtenidas para los consumidores son sólo migajas.

Horacio Gómez López / México, DF

Lo único que me dejaría satisfecho de la reforma Telecom es la democratización de medios y como ésta es imposible, entonces nada me satisface.

José Navarrete Trejo / Querétaro

Opiniones de Facebook y Twitter

No me acarrea beneficios, pero sí me priva de tener información confiable y con todas sus consecuencias.

David Morán de Alva / Aguascalientes

La ley es tan desventajosa que cualquier beneficio es una limosna muy miserable.

Vero Zhukov / México, DF

Las radios indígenas, comunitarias, las opciones fuera del gobierno y de los monopolios quedaron en peores condiciones.

Jorge Vázquez / México, DF

Aunque me den todos los beneficios del mundo, no se comparan con mi derecho a la privacidad y a la libre expresión.

Susana Morales Juárez / estado de México

Ojalá mejoraran las opciones en televisión abierta, con más programas culturales y educativos y menos programas basura ­enajenante.

Aurelio López / Puebla

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa