Economía
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en negociación desde hace 10 años

Piden formalizar acuerdo comercial UE-Mercosur
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 24

Brasilia, 18 de julio.

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, llamó a Europa y al Mercosur a formalizar el acuerdo de libre comercio que está en negociación desde hace más de una década. Estoy convencido de que es el momento de dar el sí, afirmó Durao Barroso en un discurso en la Universidad de Brasilia.

El funcionario abogó por otorgar prioridad a las negociaciones de liberalización comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último está fuera de la negociación.

Aunque el intercambio de ofertas de ambas partes para el acuerdo comercial estaba prevista a inicios de este año, fue suspendido repetidas veces. De acuerdo con los gestores del Mercosur, la propuesta sudamericana está preparada, pero la contraparte europea ha suspendido la entrega de su oferta en varias ocasiones.

En un discurso al recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de Brasilia, Durao Barroso propuso formalizar el acuerdo que se negocia desde finales de la década de 1990.