Economía
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa nacional de desocupación llegó a 4.84 por ciento; en seis entidades rebasó 6%

En junio, 5 de cada 100 personas en edad de laborar estuvieron desempleadas: Inegi

Distrito Federal, Tabasco y estado de México, los más afectados, según encuesta reciente

Foto
Solicitantes hacen fila para entrar a la feria del empleo realizada en marzo pasado en la avenida de la República, a un costado del Monumento a la Revolución, en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 26

En junio, cinco de cada 100 personas de la población económicamente activa (PEA) estuvieron desempleadas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al informar que la tasa nacional de desocupación llegó a 4.84 por ciento.

En seis entidades la desocupación fue superior a 6 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que considera a la población en edad de trabajar a la que tiene de 14 años en adelante.

La lista la encabeza el Distrito Federal, donde llegó a 6.92 por ciento. Le siguen Tabasco (6.63), estado de México (6.53), Durango y Nayarit (6.09 por ciento cada uno) y Querétaro (6.01).

Otros ocho estados también rebasaron el promedio nacional de desocupación al registrar una tasa por encima de 5 por ciento: Tlaxcala (5.82), Aguascalientes (5.72), Sinaloa (5.62) Baja California (5.54), Nuevo León (5.42) Coahuila (5.32), Tamaulipas (5.19) y Baja California Sur (5.05).

En el otro extremo, Guerrero y Yucatán tuvieron las tasas más bajas de desocupación de apenas 1.50 y 2.29 por ciento, respectivamente.

Los más preparados, mayoría entre desempleados

El Inegi precisó que la desocupación a nivel nacional disminuyó 0.15 puntos porcentuales en términos mensuales y hasta 0.15 por puntos en su comparación anual. En mayo la desocupación afectó a 4.96 por ciento de la PEA y en junio de 2013 fue de 4.99, lo que contrasta con 4.84 por ciento alcanzada el mes pasado.

No obstante, el desempleo aumentó en 14 entidades del país (en Aguascalientes creció un punto porcentual al llegar a 5.72 por ciento y también en el caso de los hombres al pasar de 4.73 y a 4.76 por ciento de enero de 2013 al mismo mes de este año. En las mujeres se redujo de 5.39 a 4.85 por ciento en igual periodo.

En tanto, la subocupación a nivel nacional fue de 7.6 por ciento en junio, menor en 0.18 puntos porcentuales al registro en mayo de este año e inferior en 0.5 puntos respecto de junio del año pasado.

El organismo destacó que el desempleo afectó a las personas que tienen mayor escolaridad, pues en el mes que se reporta 20.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 79.4 por ciento, es decir casi ocho de cada 10.

En torno a la población ocupada el mes pasado, 67.5 por ciento eran trabajadores subordinados y remunerados, 22.4 por ciento trabajaba de manera independiente o por su cuenta sin contar con empleados, 5.9 por ciento se desempeñó en negocios o parcelas familiares, pero sin remuneración y 4.2 por ciento son patrones o empleadores.

El sector servicios concentró 41.6 por ciento de los puestos de trabajo, seguido del comercio con 19.7 por ciento. La industria manufacturera sólo aportó 15.8 por ciento de los empleos, las actividades agropecuarias 1.39 por ciento, la construcción 7.4 por ciento, mientras la minería, electricidad y suministros de gas sólo uno por ciento.

Por otro lado, el Inegi informó que la industria manufacturera registró un aumento de 1.9 por ciento en los empleos generados de enero a mayo de este año, respecto de igual periodo de 2013, pero el promedio de los salarios pagados a los obreros cayeron 0.6 por ciento y los de los empleados subieron 2.5 por ciento, mientras la capacidad utilizada de las plantas del sector disminuyó 0.7 por ciento.

Si la comparación sólo se hace del mes de mayo, el sector tuvo un aumento de 2 por ciento en los puestos de trabajo en términos anuales, la capacidad utilizada de las plantas manufactureras creció 0.7 por ciento y los salarios de los obreros cayeron 0.9 por ciento en contraste con el aumento de 2.5 por ciento de las remuneraciones de los empleados del sector.

Añadir un comentario