Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG: los tiempos oficiales, sólo del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 6

La Secretaría de Gobernación (SG) no había recibido hasta anoche ninguna respuesta del Senado, luego de que le informó su imposibilidad de pautar (dentro de los denominados tiempos de Estado) cápsulas informativas de 10 minutos, a cargo del Poder Legislativo, para la difusión del debate en torno a la reforma energética.

Funcionarios de la SG mencionaron que la carta elaborada el jueves y entregada ayer a las 12:58 a la presidencia de la mesa directiva del Senado es una respuesta en firme y definitiva respecto de la solicitud específica de los senadores.

El senador Raúl Cervantes Andrade envió una misiva al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, para solicitarle la cooperación del Poder Ejecutivo a efecto de difundir diariamente una cápsula de hasta 10 minutos, alrededor de las nueve de la noche, durante los días de la discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma energética.

Estos espacios, según la petición de los legisladores, sería con cargo a los tiempos del Estado, administrados por la SG, y no a una cadena nacional, como se pidió el 4 de junio pasado.

Ante ello, el subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Andrés Chao Ebergenyi, respondió que de conformidad con la Ley Federal de Radio y Televisión vigente, los tiempos del Estado están dispuestos exclusivamente para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

El gobierno federal propone a los senadores que utilicen el tiempo fiscal (espacios programados en las concesionarias de radio y televisión, en lugar del pago de impuestos) para el Poder Legislativo, a través de mensajes de no más de 30 segundos.

Ofrece al senador Cervantes subir la señal del Congreso al sistema de distribución digital de la SG.