Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resurge la izquierda como oposición y se recupera la pluralidad

Entrega el INE la constancia del registro como partido a Morena
Foto
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, entregó a Martí Batres la constancia del registro como partido político del Movimiento Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó ayer la constancia del registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y en ese acto el dirigente Martí Batres dijo que con el ingreso de esta agrupación a la estructura partidista del país, resurge la izquierda como oposición, pues ésta se había visto diluida a causa del Pacto por México.

Durante una breve ceremonia efectuada en la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, puntualizó que el instituto oficializa el registro de los partidos a partir del cumplimiento de los requisitos de ley, pero quienes otorgan o quitan la membresía son los ciudadanos con su voto.

Agregó que la sociedad mexicana tiene los partidos políticos que demanda y ello se deriva de la pluralidad política y la decisión de millones de ciudadanos.

El director de Prerrogativas, Alfredo Ríos Camarena, informó que un día antes, los partidos Humanista y Encuentro Social también recibieron su certificados en actos similares.

De esta forma culminan los trámites administrativos para que a partir del primero de agosto se incorporen a la vida política nacional con derecho a prerrogativas, aceso a radio y televisión e inclusión en los trabajos del Consejo General del INE.

Batres Guadarrama insistió en que la obtención del registro por parte de Morena constituye un hecho histórico, pues con ello resurge la oposición y se recupera la pluralidad.

Más adelante demandó que disminuyan las prerrogativas destinadas a campañas y en general a gasto político, y reiteró que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento no devengarán salarios.

Las prerrogativas no serán para privilegiar a dirigentes del ahora partido, puntualizó.

Acompañado por Bertha Luján, secretaria general de Morena, expuso que una de las tareas inmediatas de la organización será la de reunir más de dos millones de firmas para que en los comicios de 2015 se lleve a cabo de manera simultánea una consulta a la sociedad sobre la reforma energética.