Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No existe orden de aprehensión contra la directora de la casa hogar La Gran Familia

Muy probablemente Mamá Rosa saldrá libre, afirma funcionario de PGR
Foto
Aspecto de la casa hogar La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, durante un recorrido el juevesFoto Agencia Esquema
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 12

Un día después de que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) dijo que existen 40 denuncias contra Rosa del Carmen Verduzco, directora de la casa hogar La Gran Familia, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón, señaló esta mañana que la mujer, conocida como Mamá Rosa, podría ser declarada en libertad porque –hasta ayer– no se había emitido una orden de aprehensión en su contra.

–¿Rosa Verduzco está en calidad de detenida?

–No. No ha declarado, creo que en el transcurso de las horas determinaremos su situación; hoy la tenemos con vigilancia pero si determinamos que no es culpable se podrá ir (de un hospital en Zamora, Michoacán).

–¿Lo más probable es que salga libre? –preguntó Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario Primero noticias.

–Muy probablemente.

Luego comentó que hay hasta el momento imputaciones directas contra cuatro personas y posiblemente haya dos responsbles más.

Sin embargo, comentó que, según las primeras declaraciones, se habla de que Verduzco daba las órdenes del maltrato. Hasta ayer, la PGR había tomado 90 declaraciones.

Zerón se refirió a que la mujer, de 81 años, pudo haber perdido el control de ese centro, donde estaban internados más de 600 niños y adolescentes. Por ello la declaración de libertad podría ser en las próximas horas, señaló ayer por la mañana en una entrevista para la televisión.

Creo que la labor del albergue en su momento fue buena; sin embargo, hoy, la señora de 80 años (sic) de edad, (...) creo que en el camino perdió un poco el control, expresó.

Dentro de las declaraciones recabadas por la PGR, añadió, tenemos una que estuve leyendo ayer, donde directamente hablan de que sí había excesos, abusos.

Luego del rescate de los menores, en un operativo encabezado por fuerzas federales, Julio Antonio Hernández Barros, integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dijo que hay elementos de prueba suficiente para fincar responsabilidad penal contra Verduzco y otros administradores.

Zerón dijo que la PGR recibió cinco denuncias por privación de la libertad de varios menores; por tanto, hubo investigaciones y orden de cateo. Al ingresar en el albergue encontraron a más de 500 personas en situación de insalubridad impresionante. También investigan el hallazgo de ataudes.Lo que estamos haciendo hoy es tener todas las evidencias, tratar de determinar si hay culpables, si hay responsables y con base en eso poder actuar, comentó.

La Jornada difundió ayer que el inmueble presenta deficiencias en construcción y diseño, además de hacinamiento. Uno de los menores expresó: Más que una cárcel, esto es una perrera. Otro comentó aquí nos pegan y nos encierran. Nos dan comida apestosa.

En tanto, detractores y defensores de Mamá Rosa sostienen una discusión en Zamora y, en todo el país, mediante las redes sociales; algunos profesan agradecimiento a la directora del albergue, por recibir a niños con problemas de todo tipo, mientras organizaciones civiles advierten culpabilidad de las autoridades por abandonar a menores en manos de particulares.

Este viernes, Zerón hizo referencia al hallazgo de menores con maltrato físico y probablemente también algunos casos de abusos sexuales.

“Había niños golpeados, niños que se encontraban encerrados en unos ‘cuartos de castigo’; cuando ingresamos realmente eran unas prisiones las que se encontraban ahí. Los dejaban días castigados, no les daban de comer.”

Precisó que se han levantado más de 300 muestras para identificar genéticamente a las víctimas y a los padres. Reiteró que la PGR trabaja en una iniciativa para regular ese tipo de albergues.