Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR debe indagar quiénes los cometieron: Hernández Barros

Es un hecho que hubo atropellos, dice la Comisión de Atención a Víctimas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 13

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dijo ayer no saber quiénes son los responsables directos de los abusos que se cometieron contra los niños que se encontraban en la casa hogar La Gran Familia, pero lo que es un hecho es que hubo atropellos contra los menores de edad.

Julio Antonio Hernández Barros, de la CEAV, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) debe indagar quiénes fueron los autores de esos ilícitos. Si la señora llamada Mamá Rosa es responsable de ello, eso lo deberá determinar la autoridad investigadora, añadió.

Agregó que las propias víctimas han hecho señalamientos en torno a que fueron objeto de explotación sexual y laboral, así como privados de su libertad, tras pedir que la PGR haga una investigación seria y a fondo, como el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, ha ordenado.

Frente a los pronunciamientos que se han hecho en favor de Rosa del Carmen Verduzco, responsable de la casa hogar, por parte de personalidades y ciudadanos en general, expuso que en lugar de estar haciendo marchas para defender lo indefendible, se debería pedir la averiguación del caso.

Lo que tendría que mover a la sociedad es el interés superior de la infancia. Cualquier otra finalidad que no sea proteger a los menores de edad, es reprobable e inaceptable, enfatizó.

Se me hace inaceptable que alguien defienda la existencia de explotación sexual y laboral sin conocer el caso a fondo, puntualizó.

Por otra parte, informó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas brinda atención integral a los niños que fueron rescatados del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán. Personal jurídico, médico y de sicología otorga desde el pasado 15 de julio apoyo a los menores y a sus familiares.

La organización destacó que ha dado atención médica a 43 víctimas directas; sicológica a 49 y jurídica a 38. Además, se han realizado dos sesiones grupales de contención de crisis a menores de edad.