Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmond Tutu, Malala Yousafzai, Muhammad Yunus y Bono, entre los firmantes

En carta abierta a líderes mundiales, piden combatir la pobreza y el cambio climático

Las demandas se hicieron extensivas al presidente Peña Nieto, informó Save The Children

Foto
En esta imagen de ayer en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una mujer pasa frente a un mural con el rostro del fallecido presidente sudafricano Nelson Mandela, cuyo natalicio se celebró este 18 de julioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 16

Como parte de la celebración del Día de Mandela (nacido el 18 de julio de 1918) dirigentes políticos, religiosos y defensores sociales, entre los que se encuentran varios premios Nobel, llamaron en una carta pública a los líderes mundiales a que 2015 sea un año de transformación y compromiso en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

En ese contexto, Save The Children México informó que la misiva –firmada por el arzobispo emérito Desmond Tutu, Malala Yousafzai, Graça Machel, Mo Ibrahim, Muhammad Yunus y el cantante y activista Bono– también se extendió al presidente Enrique Peña Nieto.

En el documento –traducido al español por Save The Children– los firmantes advierten que no dar la importancia necesaria a dichos temas podría derivar en el aumento del número de conflictos armados, de las brechas entre ricos y pobres y del hambre en el planeta.

En el escrito refieren: “Estimados líderes del mundo: les queremos avisar que 2015 será un año de gran oportunidad, pero también de gran riesgo. Lo que está en juego aquí no podría ser mayor, ya que no es menos que el futuro de nuestra familia humana y del mundo del que todos dependemos. Dos procesos globales –la sustitución del actual marco de desarrollo de la ONU y la conclusión de un nuevo tratado sobre el clima– culminan, con unos meses de diferencia, al final de 2015. Ello nos obliga a decidir qué futuro queremos para la gente y el planeta. Porque hay dos futuros dramáticamente diferentes que podríamos vivir en el año 2030”.

Agregan que existe un camino de esperanza que hemos construido en el progreso, de cómo erradicar la pobreza extrema, el hambre, así como poner fin a las muertes materna, neonatal e infantil prevenibles. Al hacer esto, vamos a dar a todos, en todo el mundo, la oportunidad y el derecho a vivir su vida con dignidad y sin poner en peligro la capacidad de nuestro planeta en proveernos ahora y en el futuro. Este es un resultado perfectamente posible si hacemos lo correcto.

Los dos actos serán la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible y la Cumbre sobre Cambio Climático, en septiembre y diciembre de 2015, respectivamente. Por lo tanto, este llamado se hace en un momento crítico, ya que las negociaciones sobre ambos procesos presentan serias dificultades para lograr los avances necesarios.

Ayer, viernes 18 de julio, el Grupo de Trabajo Abierto, conformado por delegaciones diplomáticas de los Estados miembros de la ONU, comenzará un borrador para dar forma a un nuevo Marco de Desarrollo Global (los renovados Objetivos de Desarrollo del Milenio). Este proyecto propone 17 nuevos y ambiciosos objetivos.

Los firmantes de la misiva señalan la necesidad de un movimiento global en favor de un desarrollo sostenible, equitativo y por los derechos humanos, y advierten que se ha fallado en construir sobre el progreso, permitiendo que la injusticia de la pobreza, el hambre y las pandemias se propaguen.