Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reafirman relación de ambos países

Condecoran el Ejército y la Armada al presidente Ollanta Humala, de Perú
Foto
El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón SanzFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 17

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y almirante Francisco Soberón Sanz, respectivamente, entregaron al presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, la condecoración al mérito militar de primera clase en grado de orden y la condecoración de la distinción naval de la primera clase.

En una ceremonia en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, Cienfuegos Zepeda señaló que la relación bilateral entre ambas naciones constituye el ejemplo de una amplia y profunda fraternidad que ha trascendido notablemente hasta hoy, llevándola al más alto nivel por medio de acuerdos y alianzas de alcances estratégicos.

Ambos países, dijo, comparten proyectos caracterizados por el deseo de asistencia y colaboración mutua encaminados a ampliar la cooperación en la región y a reafirmar los lazos de amistad.

Por su parte, el almirante Soberón Sanz manifestó que desde hace más de 190 años México ha establecido relaciones de diversa índole con la República de Perú, las cuales han permitido establecer sinergias que han beneficiado a ambas naciones, entre ellas acuerdos en materia económica, educativa y de salud.

Añadió que hoy vivimos un mundo globalizado el cual requiere que las naciones construyamos relaciones internacionales sólidas con una perspectiva que va más allá de nuestras fronteras.

Al respecto, el presidente Ollanta Humala agradeció el recibimiento y las condecoraciones otorgadas.

Valoro estas condecoraciones al mérito naval y al mérito militar en primera clase y me comprometen a seguir avanzando en el trabajo del fortalecimiento de las fuerzas armadas que constituyen la columna vertebral de un país.

Más tarde, el presidente peruano dictó una conferencia a los cadetes del Heroico Colegio Militar donde expuso que el Ejército es la institución encargada de proteger la soberanía de la patria y está para defender la democracia.

Aconsejó a los cadetes estudiar idiomas, fomentar la cultura del ahorro y retrasar el matrimonio, para que puedan disfrutar su carrera militar y cada uno de los grados que vayan obteniendo. Un militar no puede darse el lujo de no ser patriota.

La preparación de los futuros oficiales, dijo, requiere de adiestramiento tenaz y no tanto basado en el armamento. Ser militares no es para hacerse millonario, sino para llenarse de gloria.

De esta forma, el mandatario peruano concluyó su visita oficial a México, en la que se reafirmaron la vitalidad y la profundidad de la relación entre ambos países.