Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discutirá con líderes partidarios minuta del Senado en energía

No seremos ventanilla de trámite, señala el diputado Silvano Aureoles
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 4

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, informó que convocará para el próximo martes a los coordinadores parlamentarios para definir la ruta en torno a la discusión de la minuta que envíe el Senado en materia energética. No podemos convertirnos en ventanilla de trámite, eso haría que perdamos nuestra esencia como parlamento, afirmó.

Por otro lado, el diputado del PT Manuel Huerta Ladrón de Guevara alertó sobre la posibilidad de que ocurran estallidos sociales cuando se intente despojar de sus tierras a los campesinos, para cederlas a las empresas trasnacionales, una vez que entren en vigor la reforma energética y sus leyes secundarias.

La gente defenderá su patrimonio, su única posiblidad de sobrevivencia ya (de por sí) muy menguada con el proceso de privatización de las reformas salinistas, tras las modificaciones al 27 constitucional. Habrá mucha inconformidad y resistencia, resaltó.

En tanto, organizaciones campesinas continúan sumando apoyos para las movilizaciones que preparan para estos días, particularmente la del próximo miércoles, en defensa del campo, el territorio, la alimentación y la soberanía.

Mientras, en un análisis sobre la ley de hidrocarburos, la Unión Campesina Democrática advirtió que la norma se contrapone a los intereses y derechos de la clase campesina mexicana, con la autorización a contratistas para ocupar temporalmente o adquirir, mediante convenio, tierras en posesión o propiedad de ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios, una vez que obtengan la autorización para la explotación, extracción o transportación de hidrocarburos.

Advirtió que se conculca el derecho de los sujetos agrarios a ser asesorados o en su caso representados por la Procuraduría Agraria.

Silvano Aureoles, en tanto, indicó que en lo particular planteará, en la reunión con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, un procedimiento donde no se cancele el debate y los legisladores expongan libremente los argumentos sobre el uso de los hidrocarburos en México.

Confió que habrá apertura de los grupos distintos al PRD para diseñar una ruta donde se respete el reglamento, se garantice el derecho al debate, al disenso y que los diputados puedan fijar sus posturas de manera libre, tanto en comisiones como en el pleno.