Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban el primer dictamen de las leyes secundarias sobre energía
Foto
Legisladores del PRD ofrecieron una conferencia de prensa para explicar el contenido del mensaje que instalaron en el SenadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 5

El primero de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética se aprobó la madrugada de hoy en el Senado, luego de agotarse en lo general y lo particular la discusión de la Ley de Hidrocarburos, que de inmediato fue turnada a la Cámara de Diputados.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reveló que la intención es acelerar los trabajos y sesionar incluso el fin de semana, con el propósito de concluir el lunes, para mandar ese día a San Lázaro los cuatro dictámenes que engloban las 17 leyes secundarias, a fin de que el miércoles la Comisión Permanente cite a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, donde se desahogue esa legislación reglamentaria.

Los perredistas ensayaron una nueva forma de protesta en contra de la reforma energética: desde los ventanales de las 22 oficinas de la bancada que dan al patio central, colocaron una larga manta con el mensaje y cuando México despertó, y en la última la imagen de un tiranosaurio rex con un costal a la espalda, que muestra los logotipos de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, así como el signo de dólares.

El senador Zoé Robledo explicó en conferencia de prensa que el objetivo de la protesta es que sirva como presión y señal a los senadores de las otras bancadas, pero también hacia afuera, a la sociedad y hacia el mundo.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, sostuvo que con estas marquesinas expresan su rechazo a la entrega de los hidrocarburos, pero al mismo tiempo ejercen su libertad de expresión.

En el salón de sesiones mostraron de nueva cuenta las máscaras de papel de Lázaro Cárdenas. Cada hora se revisa el quórum, a petición del PRD.

La discusión de ese primer dictamen se prolongó por dos días en el Senado, ya que tanto la Ley de Hidrocarburos como la Ley Minera, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas se aprobaron con una serie de cambios, acordados por panistas y prístas y presentados en nombre de las comisiones dictaminadoras.

Para evitar que la sesión de ayer fuera también maratónica, ya que había 616 artículos reservados, 468 del PRD, 114 del PT, 11 del PAN, 18 del PRI y cinco del Panal, las tres principales fuerzas políticas pactaron discutir sus propuestas de modificación por temas.

Las aglutinaron en cinco rubros y la discusión se centró en cerca de 70 artículos y no en los más de 600 reservados. Durante la sesión de ayer, que también concluyó en la madrugada, el quórum fue verificando, hora por hora, a propuesta del PRD, para evitar los que ocurrió un día antes, cuando la Ley de Hidrocarburos se votó en lo general y el salón de plenos se vio en varios momentos casi vacío.

El coordinador del PVEM, el niño verde Jorge Emilio González, llegó a la sesión del jueves sólo a votar, cerca de la medianoche. Poco antes, el perredista Isidro Pedraza pidió al presidente del Senado, Raúl Cervantes, aplicar el alcoholímetro.

Cuando el priísta le preguntó a qué se refería, le respondió que había varios legisladores fumigados, en referencia a que varios andaban en el recinto pasados de copas.

Ayer por la mañana el perredista Armando Ríos Piter dijo que los aludidos por Pedraza bebían etiqueta azul. Cuestionado, al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, rechazó que hubiera legisladores alcoholizados en el salón de pleno. Ahí nomás sirven café y aguas frescas, pero si alguien se fue a un restaurante, yo no los ando siguiendo.