Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve plataforma de información estadística

Impulsa Presidencia el uso de datos abiertos como un insumo público
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 11

La Presidencia de la República promueve datos.gob.mx, una plataforma de información abierta –principalmente estadística– en la cual los interesados pueden acceder, descargar y utilizar libremente la información oficial que se genera.

Por el momento están disponibles más de 100 conjuntos de datos abiertos a través de un proyecto piloto y se anticipa que pronto se podrá tener información de todas las dependencias y entidades del gobierno.

Considerada la información como un insumo público, los encargados de portal –parte de la estrategia digital diseñada para este sexenio– explican el sentido de esta herramienta: dar elementos para innovar, emprender, incrementar la transparencia, eficientar al gobierno y promover la innovación cívica.

La idea consiste –dice la presentación del portal– en compartir historias sobre cómo los datos puestos a circular de manera libre pueden ser un insumo para crear, fomentar e intercambiar conocimiento y producir impacto social.

Por medio de una dinámica presentación de estadísticas, mapas, videos y demás se ofrece al usuario información sobre, por ejemplo, cuál es la infraestructura hospitalaria y de personal adscrito a la Secretaría de Salud, la longitud de las carreteras nacionales o cuántos centros de trabajo tiene en el país la SEP.

También se agrega información sobre los recursos del Ramo 23 (transferencia presupuestal para proyectos de estados, municipios y delegaciones capitalinas).

El sitio se extiende a información comparativa de elementos que pueden confluir en un mismo fenómeno y no necesariamente con base en organismos oficiales. Así, una de sus ventanas, relativas a la seguridad, ofrece la 'relación entre la frontera de México y la producción de armas en Estados Unidos.

Y en la introducción a este tema, se precisa que los datos consignados están basados en un estudio de Univisión.