Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lagunas impiden sancionar proselitismo de funcionarios
Foto
La educación es la base del progreso; por ello, los miembros del tribunal electoral han refrendado su compromiso con la expansión de la cultura democrática entre la juventud indígena, declaró el magistrado Jose Alejandro Luna RamosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 11

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, pidió al Congreso legislar sobre las sanciones que deben imponerse a funcionarios públicos que asisten a actos de campaña y desvían recursos para favorecer a partidos, pues en la actualidad existen vacíos normativos en ese aspecto.

Luego de participar en el encuentro nacional Liderazgo de la Juventud Indígena, señaló que en la ley hay una prohibición genérica para que los servidores participen en actos de proselitismo, pero no hay una reglamentación de cómo y cuándo aplicar la norma.

Debido a las lagunas que existen es muy difícil imponer sanciones, explicó Luna Ramos al referirse a casos recientes de funcionarios que se involucraron en actos de campaña.

Dijo estar en favor de una democracia más abierta. En otros países no existe prohibición alguna para los servidores públicos, pero mientras una medida de ese tipo persista en el país, debe respetarse.

En el encuentro, donde estuvo presente Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Dsarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luna Ramos expuso que el TEPJF protege y promueve los derechos político-electorales de los integrantes de las étnias con la finalidad de incrementar la calidad de la democracia.