Política
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba el Congreso iniciativa de ley enviada por el gobernador

Resuelven en Veracruz la viabilidad financiera del Instituto de Pensiones
Foto
A los pensionados actuales no se le vulneran derechos adquiridos, se destacó en la LXIII Legislatura de Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 18

Xalapa, Ver., 18 de julio.

La LXIII Legislatura de Veracruz aprobó en lo general y en lo particular la creación de una nueva Ley de Pensiones del Estado que dará viabilidad financiera y continuidad en el otorgamiento de las pensiones a los trabajadores veracruzanos. Los legisladores analizaron a detalle la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y destacaron que el nuevo marco normativo fortalece el sistema pensionario y atiende las más sentidas demandas de los pensionados y jubilados del estado.

En la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, se advierte que la situación actual del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se había complicado, ya que creció el número de pensionistas, al mes de julio del presente año eran 25 mil 845 pensionados y jubilados, y en los próximos cinco años se incrementará en un número similar.

El problema es que cada pensionado sólo está sostenido por 1.5 trabajadores en activo, cuando deberían ser 11 trabajadores como mínimo, señala el documento. Con la nueva Ley de Pensiones se busca preservar los derechos creados por los trabajadores en activo y se disminuyen los requisitos para otorgar las pensiones de invalidez y muerte, pues se reduce el tiempo para obtener este beneficio, que era de 15 años de servicio, a tres, que beneficia a los trabajadores en activo, viudas e hijos.

Para evitar que se generen compromisos que vulneren la viabilidad financiera de la institución, se pone ahora un tope máximo a las pensiones, que no podrán superar los 26 salarios mínimos. Asimismo, se garantiza el pago del Seguro Social por conducto del gobierno del estado para todos los pensionados.