Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo terminarán ciclo 746 alumnos; 38 mil desertaron

No cuaja universidad a distancia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de julio de 2014, p. 34

A casi cuatro años de su creación, sólo 746 alumnos inscritos en la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm) concluirán sus estudios universitarios en diciembre próximo, de acuerdo con el lapso establecido en sus planes de estudio, reconoció Francisco Cervantes Pérez, rector de esa casa de estudios, quien destacó que al menos 38 mil de quienes se han inscrito en alguna de las 12 licenciaturas que se imparten han abandonado sus estudios.

En conferencia de prensa para anunciar una oferta de 25 mil espacios educativos para el segundo proceso de inscripción de este año, insistió en que el modelo de educación en línea puede ser exitoso si se garantiza la calidad y la formación de docentes.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por el funcionario, 80 por ciento de quienes buscan ingresar a sus aulas nunca han utilizado tecnologías de la información y el conocimiento (TIC), y casi siete de cada 10 alumnos se ubican en un rango de edad entre los 25 y 40 años.

Cervantes Pérez reconoció que aún son muchos los retos que se deberán afrontar para atender a un mayor número de jóvenes, pues agregó que se invierten 6 mil pesos por alumno, un promedio muy por debajo de la media nacional de las instituciones de educación superior, pues el gasto por alumno supera los 60 mil pesos. Además, agregó, los recursos destinados a la Unadm se redujeron al pasar de 300 millones en 2013 a 262 millones para este año, aunque indicó que se prevé una ampliación presupuestal por 82 millones.

Explicó que la matrícula de la Unadm es de 50 mil alumnos activos, mientras que otros 38 mil son considerados como población flotante, ya que pese a haber concluido el proceso de inscripción no han vuelto a usar la plataforma educativa o no mantienen una actividad formativa constante, por lo que, de concluir sus estudios, destinarían el doble de tiempo establecido en el programa curricular.

Cervantes Pérez agregó que cuentan, en promedio, con 2 mil 500 docentes, quienes atienden 70 alumnos al menos una hora al día vía electrónica para resolver sus dudas. Indicó que si bien no todos los maestros cuentan con experiencia docente en el nivel universitario, tenemos muchas profesionistas que por cuestiones del hogar no ejercieron y se forman como docentes.