Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Vencer al tú de ayer
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. a16

Correr se ha convertido en uno de los deportes más populares en el país en años recientes. Son miles los que participan cada domingo en carreras de cinco, 10 o 15 kilómetros, los que corren en calle, parques, pista o montes, y también los que se preparan para correr distancias más largas como medio maratón, maratón e incluso ultramaratones, como el de los Cañones, que se corre este fin de semana con distancias de 63 y 100 kilómetros.

Estas son las últimas semanas de preparación para quien está entrenando para el Medio Maratón y Maratón de la Ciudad de México, que se realizarán el 27 de julio y 31 de agosto, respectivamente, y comienzan los entrenamientos de aquellos que buscan correr los pocos más de 42 kilómetros en alguna de las carreras de otoño que se realizan fuera del país.

El número de revistas en línea e impresas, blogs y páginas de entrenadores personales están a todo con los consejos de alimentación, hidratación, técnica de carrera, entrenamiento de fuerza. Son las semanas en las que comienzan a verse los resultados de los entrenamientos, desde mayor velocidad y resistencia hasta uñas moradas que unas veces se caen y otras no.

Son los días en que las distancias largas se hacen más largas antes de llegar a la fase de descenso de carga de entrenamiento, descarga o mejor conocida entre los corredores como de bajada que son unas dos o tres semanas antes del día de la competencia (seguimos hablando de distancias superiores a los 21.097 kilómetros del medio maratón).

Lo más socorrido en literatura para corredores lo representan las revistas y los blogs, ya que en el país el género no existe. Sin embargo algunas editoriales se están poniendo las pilas y ahora tienen algunos títulos, no muchos, sobre el tema y los que no se consiguen aquí pueden adquirirse por Internet en formato físico o electrónico.

Primero dos clásicos: De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami, publicado por Tusquets. Este libro ya ha aparecido dos o tres veces en esta sección, pero ahora más que hablar de la vida de este escritor japonés como corredor, o de cómo se unen carrera y su proceso creativo, esas páginas sirven en estas temporadas para levantar el ánimo cuando el cansancio va ganando, cuando los entrenamientos no se han cumplido al cien por ciento, y cuando aparecen las dudas: ¿correr o no correr el maratón? ¿Estoy list@?

Murakami salva del desánimo con frases y párrafos que le dan sentido a toda esa locura de correr. Lo importante de correr, dice es ir superándose, aunque sólo sea un poco, con respecto al día anterior. Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ése no es otro que el tú de ayer, y con eso una termina poniéndose los tenis.

El segundo clásico es Nacidos para correr, de Cristopher McDougall, publicado por Debolsillo. Un extenso reportaje que habla sobre los rarámuris o tarahumaras, su pasión por correr en esa zona tan inhóspita del estado de Chihuahua que cada año, en invierno, se convierte en noticia por las bajas temperaturas. Nacidos para correr habla también del nacimiento del Ultramaratón de la Barranca del Cobre, que tras la muerte de su fundador, el estadunidense Micah True, mejor conocido como Caballo Blanco, cambió de nombre. El Ultramaratón Caballo Blanco este año se corrió en marzo. Ochenta kilómetros en la Barranca del Cobre, en Chihuahua, con salida y meta en Urique.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

No es la única carrera donde los tarahumaras se enfrentan a corredores de México y de otros países. Precisamente este fin de semana se corre el Ultramaratón de los Cañones. Aquí la salida y meta es en Guachochi y la ruta se interna en la Sinforosa.

Lo que hace clásico el reportaje de Christopher McDougall es la narración de cómo llega a la sierra chihuahuense, su encuentro con Caballo Blanco quien se empeñó en organizar una carrera con los mejores corredores tarahumaras, enfrentados con los mejores corredores estadunidenses, entre ellos Scott Jurek... y corrieron. Es la sierra, sus subidas y bajadas infinitas, las rocas sueltas, los peligros no sólo de la montaña sino de los traficantes de drogas que se encuentran en la región, y la comida, y el pinole y esa bebida casi mágica hecha de semillas de chía, limón, agua y azúcar que beben los rarámuris que se llama izquiate.

McDougall era, además de reportero de una revista de deportes, un corredor con muchas lesiones, hasta que un buen día encontró al entrenador y corredor Eric Orton. Ambos corrieron el primer ultramaratón que organizó Caballo Blanco. Ahora Orton publica su libro Corre sin límites, en la editorial Planeta, con las claves que hicieron de McDougall y otros corredores, bueno, mejores corredores. Orton parte de la premisa de que todos nacimos para correr, pero corremos mal.

En Corre sin límites, Orton comparte los secretos de sus entrenamientos, desde el equilibro, la fuerza en los pies, y marca una serie de ejercicios para lograr correr sin lesiones, con una serie de aparatos inventados por él, e incluso el uso de bastones para mejorar la postura, además de tips de nutrición, de desintoxicaión de azúcar y de qué comer antes y durante una carrera, dependiendo de la duración. Y de ahí pa’l real. Su último consejo: Exige lo increíble. Diviértete. Mantente en el flujo.

Uno de los grandes corredores de este momento es Kilian Jornet, catalán de 26 años que es un monstruo de las carreras. Lo que ha hecho desde que era niño ha superado cualquier cosa, tan sólo el pasado 12 de julio ganó la Hardrock 100, un ultramaratón de cien millas o 160 kilómetros, y no sólo ganó, sino que plantó un nuevo récord al correrlo en 22 horas y 41 minutos, eso es 42 minutos menos que el registro anterior.

Pues bien, Jornet ahora publicó su segundo libro titulado La frontera invisible (habrá que pedirlo a quien viva en España o por Internet) que inicia con la muerte de su amigo Stephane Brosse. Juntos realizaban una travesía en el Mont Blanc cuando Brosse cayó 600 metros al romperse una cornisa.

Jornet explica en la nota de autor, que esta historia es realidad y ficción, los dos primeros capítulos se basan en lo que pasó en el Mont Blanc e inmediatamente después, y luego comienza la ficción: una expedición al Himalaya.

El primer libro de Kilian Jornet se llama Correr o morir y sí está disponible en México.

Y finalmente, el libro cambia de vida, ponte a correr, de Eva Ferrer, con lo que necesita un corredor principiante para iniciarse. Desde los beneficios para la salud, tanto físicos como emocionales, planes de entrenamientos y las lesiones más comunes. Habrá que echarle un ojo, porque apenas lo estoy medio leyendo.

[email protected]