Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conflicto ucranio desploma emisión de deuda corporativa: analistas

Beneficiará a Latinoamérica salida de inversiones de Rusia y Europa oriental
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 21

Nueva York, 19 de julio.

El derribo de un avión de pasajeros malasio en Ucrania probablemente mantendrá a los inversionistas alejados de Rusia y de Europa oriental, favoreciendo a otros mercados emergentes como América Latina, señalan analistas.

La erupción del conflicto en las fronteras de Ucrania este año y las sanciones económicas contra Rusia han causado una brusca caída en la emisión de deuda corporativa en Europa oriental, incluida Rusia, y una huida masiva de capital desde ese país.

En los primeros seis meses del año 75 mil millones de dólares han abandonado el país, frente a los 62 mil 700 millones del año pasado, según el Banco Central de Rusia.

En la primera mitad de 2014, datos de Thomson Reuters Deals Intelligence Service muestran una fuerte caída en la emisión de deuda corporativa en Europa Oriental, en contraste con las nuevas emisiones corporativas en América Latina y el sureste asiático.

La emisión de deuda corporativa en Europa Oriental es 65 por ciento menor, aunque la de deuda soberana creció 34 por ciento, de acuerdo con los datos del servicio de Reuters.

Del otro lado, la deuda soberana emitida en América del Sur y América Central creció 86 por ciento en la primera mitad del año, en comparación con 2013, y la de deuda corporativa fue 38 por ciento mayor. En el sudeste asiático fue 82 y 15 por ciento más elevada, respectivamente.

En lo que va del año los mayores emisores de deuda han surgido de Brasil, la mayor emisión de deuda corporativa en 2014 fue BB Leasing SA Arrendamento Mercantil de Brasil, con 8 mil 600 millones de dólares, seguida por los 8 mil 500 millones de dólares ofrecidos por la petrolera estatal Petrobras.

La volatilidad en Europa oriental, especialmente los efectos del conflicto Rusia-Ucrania, han obligado a los inversionistas concentrados tradicionalmente en esa región a mirar a otros lugares para colocar su dinero, siendo los grandes beneficiarios Latinoamérica y Asia, dijo a Reuters Clayton Pope, jefe de bonos de mercados emergentes de Credit Suisse.

Los emisores corporativos de Latinoamérica han obtenido casi 71 mil millones de dólares en el primer semestre, contra 29 mil millones en el sureste asiático y poco menos de 20 mil millones en Europa oriental.

Sin embargo, Luis Oganes, jefe global de investigación en mercados emergentes de JPMorgan, advirtió en un reciente panel de discusión en la Sociedad de Analistas de Valores de Nueva York sobre algunos riesgos en América Latina, a raíz de la falta de reformas.

La excepción, señaló, es México, al que la histórica reforma a su sector energético como parte de un paquete más amplio de cambios estructurales lo ha convertido otra vez en el favorito de los mercados emergentes.

México emitió el equivalente a más de 6 mil 700 millones de dólares en lo que va del año, lo que lo convirtió en el mayor emisor soberano.