Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos fueron asignados para los ejercicios 2013 y 2014: diputada

El cabildo de Valle de Chalco desvía a Sin Hambre presupuesto para rehabilitar escuelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 26

Valle de Chalco, Mex., 19 de julio.

El gobierno local desvío a la compra de despensas 11 de los 22.2 millones de pesos que el Congreso de la Unión asignó para obras de infraestructura en escuelas públicas de Valle de Chalco. Los recursos fueron asignados para el ejercicio 2013 y el presente año fiscal, denunció la diputada federal priísta Leticia Calderón Ramírez.

La legisladora por el estado de México explicó que gestionó los fondos ante la cámara y, ya aprobados, la asignación de los recursos quedó programada en el Diario Oficial de la Federación.

Detalló que en 2013 el alcalde perredista Jesús Sánchez Isidoro recibió los primeros 11 millones de pesos que debieron aplicarse en obras públicas en las escuelas Leandro Valle, 15 de Septiembre, Emiliano Zapata y José Vasconcelos, entre otras.

En un documento fechado el 20 de septiembre de 2013 –folio 00001776– enviado al edil de Valle de Chalco, directores de las escuelas beneficiadas pidieron a Sánchez Isidoro aplicar los recursos federales que recibió su administración, pero no hubo respuesta.

En febrero pasado, la propia diputada, en un oficio al alcalde, le recordó que el dinero que recibió forma parte del presupuesto federal y está asentado en el órgano oficial del gobierno de la República.

Calderón Ramírez informó que la partida presupuestal debió destinarse a la escuela José Vasconcelos, en la que se debe construir un aula de usos múltiples con costo de 800 mil pesos; en el plantel Tierra y Libertad donde se edificaría una techumbre con costo de 910 mil pesos, entre otras obras para unas 25 escuelas.

Tras protestas de profesores y directores de las escuelas afectadas –la semana pasada–, autoridades locales reconocieron que los primeros 11 millones de pesos asignados en 2013, se destinaron a la compra de despensas y comedores para el programa federal Sin Hambre.