Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En laguna de Puerto Marqués hay al menos 45 puntos ilegales de descarga de aguas residuales

Peligran salud y economía en Colima y Guerrero por contaminación de playas

Señalan focos de infección en costas de Manzanillo, Tecomán y Armería; exhortan a emitir alerta sanitaria

Foto
En la playa colimense El Real son vertidas aguas residuales debido a que la planta de tratamiento de Tecomán se encuentra rebasada para recibirlasFoto Juan Carlos Flores
Foto
En costas de Yucatán la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha ubicado 600 nidos de tortuga con 21 mil 600 huevos de esa especieFoto Luis Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 27

Problemas de contaminación en algunos balnearios de Guerrero y Colima ponen en riesgo la salud de visitantes así como la actividad económica de los lugareños.

Prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués señalaron que en más de 25 años el gobierno estatal nada ha hecho por proteger y preservar la Laguna Negra, ubicada en la localidad.

En recorrido por la zona, representantes de cooperativas advirtieron que existen al menos 45 puntos de descargas clandestinas de aguas residuales en unos dos kilómetros cuadrados de la laguna.

El presidente de la cooperativa La Marquesa, Teódulo Gómez Salinas, expresó que Puerto Marqués no cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, sino con un cárcamo cuyos residuos son bombeados cuando se llena. Criticó que la unidad habitacional construida recientemente en playa Revolcadero, colindante con la Laguna Negra, no cuenta con planta tratadora de aguas residuales.

Pagan, pero siguen contaminando

Aníbal Pérez Salinas, presidente de la Sociedad cooperativa Real Diamante, recordó que el 11 de febrero de 1988 el manejo de la laguna fue cedido por la Federación al gobierno de Guerrero. Sin embargo, no han hecho nada por la laguna.

Los representantes explicaron que los condominios colindantes son sancionados por descargar sus residuos a la laguna, pero luego de pagar la multa continúan vertiendo desechos.

Gómez Salinas dijo: Aquí tenemos tres tipos de manglares en peligro de extinción: el bobo, el candelilla, y el botoncillo, además aún tenemos aves, cocodrilos y camarones.

En tanto, la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realiza un censo de vendedores ambulantes en la franja de arena de Acapulco.

Christian Garnica, delegado local de Semarnat, precisó que la dependencia ha elaborado mil 968 cédulas para tres áreas de la bahía de Acapulco: Icacos, Condesa, y Caleta-Caletilla.

El objetivo del censo es conocer y determinar qué días trabajan, las cooperativas existentes, quiénes son los líderes, en qué playas hay más carga de vendedores, entre otros datos que servirán para elaborar un dictamen técnico que será presentado a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Terminado el censo se integrará un comité técnico de coordinación y evaluación para generar responsabilidad y obligaciones a cada una de las autoridades, municipales, estatales y federales, para iniciar un reordenamiento.

En Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social alertó a la población para no introducirse en las playas Ventanas, en Manzanillo y El Paraíso, en Armería, debido a su nivel elevado de contaminación.

Emitió la recomendación de someterlas a un proceso de vigilancia sanitaria por dos semanas, a partir del 15 de julio pasado, debido a que el reporte de los muestreos bacteriológicos de ambos puntos resultaron fuera de especificaciones sanitarias; es decir, arriba de 200 enterococos por cien mililitros de agua de mar analizada, cuando la referencia debe ser menor a 200.

Se instalará señalización en las playas para informar que están bajo vigilancia sanitaria y no es recomendable su uso, pues bañarse ahí implica el riesgo de contraer infección en oídos, ojos, vías respiratorias o en la piel.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, realizará 12 muestreos extraordinarios para constatar que las condiciones sanitarias del agua se hayan restablecido. Cuando cumplan los lineamientos se levantará la recomendación.

En la playa El Real, municipio de Tecomán, se reporta que la planta de tratamiento de aguas residuales rebasó su capacidad y vierte aguas contaminadas directamente al mar. El alcalde Héctor Vázquez Montes, espera la llegada de 40 mil turistas a la región y admitió que están trabajando en solucionar el problema.