Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La sombra de Maquiavelo

Bajo La Lupa

¿Qué tienen en común las guerras simultáneas de Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Masticar chapopote

Telescopio

Giras por Sudamérica

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Revuelta en universidad por una capilla

Mar de Historias

Guantes de carnaza

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

El domingo 27, rencuentro con Valente Arellano

Escribir de toros en 2014: Mary Carmen Chávez Rivadeneyra

Gaza: frenar la barbarie
A

l cumplirse 12 días del reinicio de la ofensiva bélica de Israel sobre la franja de Gaza, el número de víctimas mortales en el martirizado enclave palestino ascendía hasta ayer a 311 personas, 80 de las cuales son niños. Es posible que dicha cifra se incremente de un momento a otro, habida cuenta que el gobierno de Tel Aviv ha decidido intensificar los ataques aéreos y terrestres lanzados contra Gaza y su población, con el supuesto fin de destruir objetivos militares del grupo Hamas, pero que en la realidad se han traducido en una carnicería en la que el grueso de las víctimas son civiles inocentes, a pesar de la sofisticación de un sistema militar israelí que se presenta a sí mismo como inteligente.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Mensajes del más allá

L

a señorita Claudia Pérez Reyes, cuyo apellido no es el del gran manco de Lepanto, se retrató en la tumba de la gran poeta Rosario Castellanos, quien seguramente le sopló al oído: Poesía no eres tu.

Agravios de la reforma energética
H

ace unos días fui requerido por Carmen Aristegui, en su noticiario matutino de MVS, para dar mi opinión sobre la reforma energética, cuyos dictámenes de las leyes secundarias tenían aprobados las comisiones correspondientes del Senado, y se iniciaba en esa fecha la discusión de los mismos en el pleno.

Javier Jiménez Espriú /I
Brasil vuelve a la vida real (y complicada)
P

asado el huracán de la Copa del Mundo, estamos todos de vuelta en la vida real. Y la vida real se muestra un tanto complicada, especialmente para la presidenta Dilma Rousseff.

Propaganda y publicidad
D

esde hace muchos años, por iniciativa entonces de nuestro inolvidable amigo Juan Sánchez Navarro, se organizó un desayuno que se celebra todos los viernes, hoy bajo la responsabilidad de Silvestre Fernández –que lo hace muy bien– en el que un invitado habla de un determinado tema por quince o veinte minutos y los demás asistentes le formulamos preguntas o comentarios acerca de lo dicho por él.

Eric Nepomuceno
Néstor de Buen
El BRICS no es ni muy muy ni tan tan
C

omo he escrito en otros artículos, los miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como dicen los peruanos, no son ni muy muy ni tan tan. En una palabra, no son un centro de poder alternativo al imperialismo en escala mundial, ni un bloque unificado de potencias, ni un respaldo seguro para los países necesitados de ayuda económica y política.

El discurso del más allá
C

oncluida la labor de los Búfalo Bill del Senado y la Cámara, sólo resta ver cómo se instrumentan las reformas y se administra la nueva y novísima grandeza mexicana. Así se nos dice que hay que ver los procesos y los proyectos, como parte de un gran salto adelante, al estilo del presidente Mao, o de una reversión a fondo, al estilo de Deng, justificada en la evidencia de que aquel enorme país se les iba de las manos a unos grupos dirigentes diezmados y agotados por tanta turbulencia y lucha descarnada por el poder.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Otros hechos importantes
E

n estos días hemos visto en buena medida repeticiones del gobierno de versiones de sus legislaciones, en todo caso cambiando las palabras para describir los mismos hechos. Por ejemplo, el despojo de aguas, de tierras, etcétera. Era expropiación y ahora será ocupación temporal de predios, y la temporalidad la fijarán las reglas del gobierno federal.

Mercado eléctrico en México: la sexta
M

uy probablemente la madrugada de hoy se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica. No fue un proceso simple. No será el de los dos dictámenes faltantes. Basta clavarse un buen rato en el Canal del Congreso para ver la complejidad, los equívocos, los desvaríos y la demagogia de la discusión parlamentaria en el Senado. Algunas intervenciones son de antología. Irrepetibles. Únicas. Primordialmente en defensa del dictamen oficialista. Sin duda redactado por manos expertas. No cabe duda. Defendido con demagogia y cursilería. Casi al mediodía de ayer sábado, el Senado reabrió la discusión. En turno el segundo dictamen: Ley de la Industria Eléctrica. En mi opinión la más compleja de las leyes en debate. También la Ley de Energía Geotérmica. Y la reforma a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Cuando transcribo esta nota todavía se debate en el Senado. Escucho una, dos, tres, varias, muchas intervenciones. Algunas francamente lamentables. Tristemente. No obstante, tendremos una nueva arquitectura institucional para lo que tradicionalmente –desde nación, dicen en algunas regiones de Jalisco– denominamos servicio público de electricidad.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
EU, líder mundial en crímenes internacionales
L

a primera plana del New York Times del 26 de junio muestra la foto de una mujer que llora a un iraquí asesinado, una de las innumerables víctimas de la campaña del llamado Estado Islámico en la que el ejército iraquí, armado y entrenado durante años por Estados Unidos, se disolvió con rapidez, abandonando gran parte de Irak a unos cuantos militantes, experiencia nada novedosa en la historia imperial. Arriba de la fotografía está el famoso lema del periódico: Todas las noticias que es apropiado imprimir.

Tabaco, balas y libros
A

rquitectura e historia sin par tiene la impresionante construcción conocida como La Ciudadela. Ya hemos hablado de su actual uso como la Ciudad de los Libros y la Imagen; por muchos años llevó por nombre Biblioteca México y después Biblioteca José Vasconcelos.

Noam Chomsky
Ángeles González Gamio
De tontos o de sabios
T

ras varias semanas sin saber de La Voz Brava, como si el repartidor se hubiera enterado de mi extrañeza y hubiera deseado reparar el descuido, aun a sabiendas de que yo no habría tenido por qué reclamar nada, en cuanto dejó de llover salí y en el patio encontré no uno sino un par de ejemplares de un mismo número de la hoja de Brava. Por fortuna cada pseudo periódico llegó dentro de una bolsa de plástico, de modo que guardé uno de ellos sin la bolsa, empapada, y pude leer el otro sin necesidad de tenderlo a secar. Leí directamente la única columna firmada, la de Clarisa Landázuri, al final de la segunda y última página del impreso, o cómo llamar esa foja de fojas que me llega de tanto en tanto.

Jersey boys
O

ldies but goodies. A los 84 años el camaleónico actor y cineasta estadunidense Clint Eastwood es capaz aún de sorprender a sus seguidores y a quienes no lo han sido tanto. Además de haber incursionado memorablemente en el cine genérico, tanto en el western como en el thriller, el personaje se ha labrado sorprendentemente desde los años 90 una sólida reputación de autor. Como en el caso de Woody Allen, es conocida su afición paralela a la música, particularmente el blues y el jazz, y en su filmografía destaca una notable biografía de Charlie Parker, Bird (1988), estelarizada por Forest Whitaker.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil