Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Otros hechos importantes
E

n estos días hemos visto en buena medida repeticiones del gobierno de versiones de sus legislaciones, en todo caso cambiando las palabras para describir los mismos hechos. Por ejemplo, el despojo de aguas, de tierras, etcétera. Era expropiación y ahora será ocupación temporal de predios, y la temporalidad la fijarán las reglas del gobierno federal.

Vamos a seguir adelante con esto, pero en este momento, aunque este nuestro periódico ha proporcionado mucha información, queremos aportar más datos y algunas ideas sobre el BRICS y eventos relacionados, otros hechos que en muchos casos no son conocidos y varios planteamientos vinculados.

Los gobiernos del BRICS habían presionado para reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que dieran a las naciones en desarrollo un mayor peso, más votos. Ahora tienen que construir, estos cinco Estados, su propia institución financiera. La dirección central estará en Shanghai, el primer presidente será de India, y otros mandos, de Brasil y Rusia. Este último país será huésped de la séptima reunión del BRICS, el año próximo.

Además de reuniones como la de los gobernantes de China e India, hubo varias entre miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y presidentes de países latinoamericanos presentes. Ya hay relaciones comerciales entre unos y otros en varios casos, pero se apuntaba a la ampliación y diversificación de este tipo de vínculos.

En otra región, hubo acciones militares marítimas de entrenamiento conjunto de India y Rusia. Las acciones ya formales son del 17 al 19 de julio (del pasado jueves al sábado). Los días anteriores fueron de ejercicio y planeación de detalle, y sus actos ya están consumados. Estas maniobras son en el golfo Pedro el Grande en el Pacífico. Es evidente que éstos no son asuntos casuales, pues no se hacen entre dos naciones si no hay un cierto nivel de acuerdos.

Se informó que el BRICS contribuyó con la mitad al crecimiento de la economía mundial. Un estudioso del tema dijo que China e India son países asiáticos con poblaciones gigantescas y diferentes conjuntos de problemas. Pero son las economías gigantes del futuro, agregó.

Quiero recordar que publiqué, el 8 de enero de 2012, un estudio sobre el futuro que culminaría en una previsión de la situación de los principales países en el año 2020. En ese momento, los primeros cinco lugares eran para Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia. Lo que sacudió y motivó los estudios y las discusiones fue que a fines de 2011 Brasil rebasó en su producción económica a Gran Bretaña.

Ya con la previsión para 2020, los primeros son Estados Unidos, China, Japón, Rusia e India. El sexto lugar es Brasil, y luego, en los sitios 7 al 10, están los principales países europeos: Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. Entre los primeros seis están cuatro miembros de los cinco del BRICS: China, Rusia, India y Brasil. De modo que la afirmación que transcribimos de que el BRICS contribuyó con la mitad al crecimiento de la economía mundial es congruente con los estudios anteriores.

Poco después de estos estudios hacia 2020, se publicaron otros que llegaron hasta 2030. Coinciden varios en que el primer lugar, incluso poco antes de 2030, es China, y el segundo, Estados Unidos. En los análisis que siguieron hasta el tercer lugar, éste lo ocupó India. El que no citó tercer lugar, de todos modos dijo que China e India eran los que tenían un crecimiento más rápido.

El crecimiento en Europa es o muy lento o de plano negativo, según el país. Estados Unidos también tuvo crecimiento negativo, en el mes que se dio a conocer más recientemente.

Hace pocos años, Rusia tuvo que suspender un enorme proyecto de producción de gas en el océano Ártico. La causa fue la crisis en el principal consumidor al que se destinaría ese recurso: Europa occidental. En cambio, Rusia reorientó el futuro gas hacia Asia. Y hace poco vimos el enorme trato sobre el gas con China, y hay otros países con alto ritmo de crecimiento ahí, en Asia. Lo contrario de la crisis europea.

En ese continente también hay una reunión los días 12 y 13 de septiembre. Es de la Organización de Cooperación de Shanghai. Originalmente se fundó por China, Rusia y cuatro países de Asia Central. Son miembros agregados India, Irán –cuyo presidente ya anunció su asistencia a la reunión, en Dushanbe, capital de Tadzhikistán–, y también Afganistán, Pakistán y Mongolia.

En estas reuniones del grupo de Shanghai se han planeado enormes vías de ferrocarril y otros medios de comunicación. Ya hablamos de esto al final del artículo del domingo pasado.

Entre los países de alto crecimiento en Asia, además de China e India, están Mongolia, Vietnam e Indonesia. Entre las naciones de alto crecimiento no está ninguno del primer mundo. Y México tuvo alto crecimiento –alrededor de 6 por ciento anual– desde Cárdenas hasta antes de que llegaran al poder los tecnócratas (1982). Hay una tendencia a que gobiernos más derechistas tienen menos crecimiento o más decrecimiento.