Política
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esas firmas se llevan la riqueza y dejan en las ciudades contaminación y destrucción

En 5 años, mineras extranjeras saquearon lo que españoles en tres siglos: AMLO

En 2015 el PRI intentará comprar votos mediante los programas sociales y la entrega de despensas

Foto
Andrés Manuel López Obrador, en su recorrido por comunidades de JaliscoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 7

Guadalajara, Jal., 19 de julio.

En los pasados cinco años las empresas mineras extranjeras han extraído el mismo volumen de oro y plata que se llevaron los españoles en 300 años, gracias a que los gobiernos del PRI y del PAN les han concesionado la tercera parte del territorio nacional, advirtió Andrés Manuel López Obrador en su tercer día de gira por municipios de Jalisco.

En la localidad de Tequesquitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán –al sur del estado, donde ejidatarios mantienen una batalla contra la minera china Gan-Bo–, el presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que en un lustro las autoridades federales han concesionado 60 millones de hectáreas de México a empresas mineras extranjeras –la mayoría de origen canadiense–, para la explotación de oro, plata y cobre en nuestro suelo.

Hay propietarios privados, ejidatarios como ustedes, comuneros, que ni siquiera saben lo que está debajo de sus tierras y que ya fue concesionado, declaró López Obrador.

El saqueo de cinco años equivale al que se llevó a cabo durante tres siglos de colonización española, detalló el político tabasqueño. Dijo, además, que después de la explotación, las mineras extranjeras se llevan la riqueza y dejan a las ciudades con destrucción y contaminación.

Andrés Manuel López Obrador aseguró a Gregorio Zamora, presidente del comisariado ejidal de Tequesquitlán, que la dirigencia de Morena en Jalisco acompañará a los comuneros en su lucha contra la minera Gan-Bo, y los felicitó porque han logrado parar a la empresa.

En el municipio de Chiquilistlán, uno de los más pobres de Jalisco, López Obrador describió que en 30 años los gobiernos del país han entregado bancos, minas y ferrocarriles a empresas privadas extranjeras.

Frente a lo anterior, Morena pretende recabar dos millones de firmas para, con base en la Ley de Consulta Ciudadana, obligar al gobierno de México a que realice una consulta popular en torno a la reforma energética.

Las autoridades del país estarán obligadas, en los comicios de 2015, a entregar a cada ciudadano mexicano una boleta con una sola pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

López Obrador apostó a que la mayoría de la población dirá que no a tal cuestionamiento, lo que significará que los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán que dar marcha a la reforma energética.

Advirtió que en 2015 el PRI intentará comprar votos a través de los programas sociales y la entrega de despensas.

El dirigente político finalizará este domingo su gira por el estado al visitar los municipios de Villa Purificación, Tomatlán y Cihuatlán, en la costa.