Política
Ver día anteriorDomingo 20 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibieron 5 veces lo presupuestado para escuela y clínica

Agradece EZLN respaldo para La Realidad
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 20 de julio de 2014, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de julio.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que la respuesta a su llamado de solidaridad para edificar nuevas escuela y clínica autónomas en el caracol de La Realidad –tras ser destruidas por paramilitares oficialistas el 2 de mayo– superó casi cinco veces sus expectativas. A la fecha los zapatistas han recibido cerca de un millón de pesos (958 mil 646), contra los 200 mil que presupuestaron para la obra el 28 de mayo.

En comunicado, el subcomandante Moisés sostiene que los asesinos materiales de Galeano (muerto a tiros en La Realidad el mismo 2 de mayo) siguen libres, sólo están presos unos de los que lo planearon; falta justicia. Y añade: “Porque veamos, al compañero Galeano no lo asesinaron porque robó o porque no pagó sus deudas de dólares o euros a esos capitalistas. No robó ni tiene deuda con nadie en su pueblo. Al contrario, le deben a él. Lo asesinaron por ser de abajo y a la izquierda y anticapitalista”.

El vocero rebelde agradece la ayuda para conseguir la paga para la reconstrucción de la escuela y la clínica de La Realidad zapatista que fueron destruidas por los malos gobiernos a través de sus paramilitares de la CIOAC-Histórica.

Recapitula lo recaudado, luego de su informe del 7 de julio: Han llegado más dineros que no habían llegado, por razón de que no tenían forma de mandar. Por ejemplo, nuestros compas de la Sexta en Europa tuvieron el problema para traer, pero lo resolvieron. Igual en otros casos.

La casi totalidad de lo recaudado en acciones solidarias, conciertos, ventas y colectas públicas procede de colectivos de todo el mundo (937 mil 922 pesos), aunque también hubo aportaciones individuales. “La fuerza del colectivismo y junto a lo individual han logrado –destaca Moisés– casi el quíntuple”.

Los zapatistas cuentan aún con otro eventos, como una tocada esta noche en el deportivo del SME-Coapa, en la ciudad de México, donde van a estar musiqueros de lucha como son: Ideología Vigente, MC Lokoter, Sonora Skandalera, El Aarón, Barricada Sur, NARS MC, Mexikan Sound Sytem, Su Mercé, To Ciuc Libre, Sound Sisters, Kori Fyah, Los Zopes y Resistencia de México, escribe el subcomandante. Ocho horas de resistencia musiquera.

Con estos recursos ya podrán tener sus materiales y medicamentos las compañeras y compañeros de La Realidad zapatista. En nombre de las bases de apoyo del EZLN, Moisés agradece sus conciencias de lucha y apoyo a quienes los respaldaron. Se ve claro que se equivocan los cabezones que dicen que estamos solos y olvidados.

Anuncia que pronto empezarán los trabajos de reconstrucción y ahí se va a ver claro que los contras no lograron destruir ni detener la lucha por levantar un mundo nuevo; hasta van a quedar mejores la escuela y la clínica de como estaban antes. Y alienta a los adherentes de la Sexta: Tenemos que estar bien y totalmente decididos.

También informa que los zapatistas trabajan en los preparativos para la compartición con el Congreso Nacional Indígena (CNI) a fin de mes, que el arte de lucha de cada quien nos ayudará a sacar adelante.

Para concluir, Moisés relata: “Estamos acordando de él (Galeano) estos días porque estamos en reunión por los trabajos de la compartición con los compañeros del CNI, y en el pase de lista de coordinadores y coordinadoras sale su nombre”. Y todos, “al oír su nombre de compañero Galeano” dijeron ¡Presente!, así que el trabajo sigue, y así sigue la lucha.

Comunicado completo