Estados
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan 500 personas a favor de comunitarios en San Luis Acatlán

Facción de la CRAC-PC afín al gobierno detiene a opositor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 31

Chilpancingo, Gro., 20 de julio.

Policías comunitarios encabezados por Eliseo Villar, coordinador de un sector de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) reconocido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, detuvieron alrededor de las 18 horas del sábado al consejero regional Braulio Pimentel, cuando recorría las calles de San Luis Acatlán para invitar a la marcha de este domingo, convocada por la CRAC-PC, de la casa de justicia ubicada en esta cabecera municipal.

Según los familiares del consejero regional, éste fue golpeado y desparecido tres horas, hasta que sus familiares lo encontraron en un hospital de San Luis Acatlán.

Desde 2013 diversos sectores de la CRAC-PC disputan el control de las cuatro casas de justicia, ubicadas en San Luis Acatlán; Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, y El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres. Una quinta casa creada por Villar Castillo en Cochoaca, municipio de Ometepec, no está reconocida.

Mientras, poco más de 500 personas marcharon en la cabecera municipal de San Luis Acatlán en apoyo a la CRAC-PC, informó Abad García, uno de los coordinadores de este sistema de justicia.

Vía telefónica, explicó que los manifestantes demandan que siga operando la casa de justicia de San Luis Acatlán, la cual disputa otro sector de la CRAC-PC, encabezado por Eliseo Villar Castillo, quien ya fue expulsado en dos ocasiones.