Política
Ver día anteriorLunes 21 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son un atraco a la mayoría, señalan El Barzón y la CNPA

Convocan a la resistencia contra normas accesorias en materia de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de julio de 2014, p. 8

El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) llamaron a campesinos, indígenas, defensores de derechos humanos y sociales, ambientalistas y sindicatos independientes a declararse en rebeldía e iniciar una jornada nacional de resistencia contra las leyes secundarias de la reforma energética, porque son un atraco contra la mayoría.

En conferencia de prensa, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, y Miguel Acundo González, de la CNPA, sostuvieron que el cambio del término expropiación por el de ocupación temporal en las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica fue semántico, finalmente los campesinos serán despojados de sus tierras a perpetuidad; además, las empresas trasnacionales y nacionales pagarán lo que quieran por las parcelas ante la falta de una regulación.

Ramírez Cuéllar pidió a diputados e integrantes de la Confederación Nacional Campesina reflexionar sobre la actitud de su dirigente y senador Gerardo Sánchez García durante la sesión extraordinaria del Senado, pues fue la de “un fraccionador sometido a las empresas extranjeras, además de que votó en favor de la eliminación del subsidio a la energía eléctrica.

Sostuvieron que la eliminación de los subsidios al consumo de luz y diesel, sumado al despojo de tierras favorecerá a las oligarquías energética y alimentaria. Por ello, esta semana se inicia una jornada nacional de lucha y resistencia contra la reforma energética, que se extenderá hasta julio de 2015, hasta lograr la consulta popular. Con movilizaciones de protesta y con la consulta buscaremos revertir las reformas aprobadas por el Senado.