Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía Forámen ofrecerá dos funciones en el Teatro de la Ciudad

¿Qué sucede con el comportamiento humano entre lo real y lo virtual?

La propuesta interdisciplinaria de Marcos Ariel Rossi explora un universo que nos inventa

Foto
Bailarinas de Forámen en una escena de On, lo real de lo virtual, coreografía que tendrá dos funciones, el 26 y 27 de julio, en el recinto de Donceles 36, Centro HistóricoFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 6

El fundador y director de la compañía Forámen M, Marcos Ariel Rossi, está convencido de que un cuerpo cuando se mueve va más allá de lo que es la danza: tiene que ver con la vida.

En los años recientes, el creador se ha enfocado en volver a la danza física, orgánica y animal, pues asegura que todo lo que se mueve y nos mueve como seres humanos tiene más posibilidades que la danza.

El coreógrafo presentará el 26 y 27 de julio, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, una propuesta sobre qué sucede con los hombres que viven entre lo real y lo virtual.

Construcción de muchos mundos

En la obra On, lo real de lo virtual Rossi explora cuántos mundos podemos construirnos a partir de la virtualidad, un universo real que no corresponde con lo que somos, pero que nos inventa, nos dice y nos hace estar en relación con los demás en las redes sociales.

“El vocablo On tiene que ver con encendido, con qué pasa con lo real de lo virtual, encender la posibilidad de lo real, meterse en ese invento virtual, darle vida y hacerlo real. Se trata de detonar esa posibilidad”, explica el director de la compañía de danza contemporánea, con sede en el estado de Morelos.

Para reflejar cómo es la existencia de los individuos, Rossi utiliza música electroacústica en vivo, imagen de video en tiempo real con circuito cerrado, así que el público puede ver el ritmo de la imagen escénica y en video. “Los intérpretes –señala– dicen un texto, tocamos un ámbito teatral, no estamos encerrados en que el ejecutante sea un bailarín, sino que sea un intérprete que juegue con el sonido, con las palabras y las sílabas”.

La propuesta interdisciplinaria tiene como premisa que para el hombre lo más natural es lo animal, lo irracional. Según el coreógrafo, podemos inventar una imagen de lo que somos y no somos; lo virtual permite entrar en esa construcción o fantasía donde sale esta parte animal, irracional, porque podemos decir lo que sea y como sea.

Rossi toma como base la parte irracional del individuo para mostrar en el escenario el comportamiento humano. Si pensamos que somos animales, señala, hacemos barbaridades y construimos desde lo auténtico y natural.

Con electroacústica de Galo González y edición visual de Moisés Regla, el montaje invita a un viaje sensorial de lo que sucede en video y lo que se ve escénicamente. Es un juego con lo real de ese mundo virtual.

La obra On, lo real de lo virtual se escenificará 26 y 27 de julio, a las 19 y 18 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).