Economía
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es parte de millonario fondo conjunto

Renovó Venezuela una línea de crédito con China por 4 mil mdd
Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente chino Xi Jinping platican en Caracas frente al busto del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, en un complejo de departamentos construido como resultado de un acuerdo bilateral entre ambas nacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 21

Caracas, 21 de julio

Dentro de la treintena de acuerdos que suscribieron China y Venezuela durante la visita del mandatario chino Xi Jinping, que realiza una gira por América Latina, el país sudamericano renovó una línea de crédito por 4 mil millones de dólares con China, como parte de la expansión de un millonario fondo de financiamiento conjunto para proyectos sociales y de infraestructura en el país sudamericano.

Los recursos irán al Fondo Conjunto China-Venezuela, mecanismo creado para financiar principalmente proyectos de infraestructura, vivienda, transporte y comercio en Venezuela. El país paga el préstamo chino con petróleo y otros combustibles. Venezuela también se comprometió a colocar 2 mil millones de dólares en el mecanismo.

Desde 2008, seis años apenas, estos mecanismos inéditos que forman parte de las fórmulas de la nueva arquitectura financiera han arrojado números como 56 mil millones de dólares en inversión, declaró el presidente Nicolás Maduro, contabilizado lo aportado por ambas naciones.

China se ha convertido en el mayor prestamista de Venezuela con la inyección de unos 45 mil millones de dólares en la última década, dijo Maduro.

Venezuela suscribió en marzo la renovación de otro de los acuerdos para las líneas de crédito que componen el fondo de 5 mil millones de dólares.

Junto con el préstamo se suscribió el contrato de suministro petrolero que respalda el crédito, con el despacho de unos 100 mil barriles de crudo y otros productos petroleros.

Tras la firma, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, reiteró que su país envía unos 524 mil barriles de petróleo a China y se espera aumentar las exportaciones al gigante asiático a un millón de barriles de crudo en 2016. Cerca de la mitad de los actuales envíos son destinados al pago de su deuda con ese país, que asciende a 17 mil millones de dólares.

Por otra parte, PDVSA suscribió una línea de crédito por mil millones de dólares con el Banco de Exportación e Importación de China para la compra de equipos petroleros desde esa nación. El comercio bilateral creció a 19 mil 200 millones de dólares anuales, comparados con los 183 millones que se transaban en 1998, antes de que Chávez tomara el poder.

Además se suscribió el financiamiento por 691 millones de dólares para la exploración de reservas de oro y cobre y el desarrollo del tercer satélite de fabricación conjunta.

El mandatario chino partió por la tarde del lunes hacia La Habana, última escala de su gira por América Latina.