Estados
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja su aplicación un muerto y más de 100 lesionados; velan a menor en Chalchihuapan

Propone Moreno Valle abrogar ley bala
Foto
Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar del municipio de Ocoyucan, Puebla, velan en la plaza de la comunidad a Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien murió luego de ser herido durante un enfrentamiento entre pobladores y la policía estatal el 9 de julio pasado en la autopista a Atlixco. Hoy será sepultado en el panteón localFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 26

Puebla, Pue., 21 de julio.

El gobernador Rafael Moreno Valle mandó al Congreso estatal la tarde de este lunes una iniciativa para abrogar la llamada ley bala –que él mismo presentó en mayo pasado–, luego que su aplicación en operaciones de la policía estatal contra manifestantes dejó un saldo de un niño muerto y más de 100 heridos en menos de dos meses.

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, murió el sábado pasado por el impacto de un proyectil que, según familiares, fue disparado por policías durante una protesta en el poblado de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio.

La iniciativa será analizada en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso estatal y será turnada a comisiones.

El nombre oficial de la norma que ahora se pretende abrogar es Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiacas del Estado. Se aprobó el 19 de mayo, pese a que cinco diputados alertaron que sería utilizada como instrumento de represión.

La ley bala se aplicó en dos operaciones para dispersar protestas de habitantes y autoridades de las juntas auxiliares del estado inconformes con la decisión del Congreso local de retirarles la facultad de brindar servicios de registro civil y seguridad.

La primera protesta fue de habitantes de la Sierra Negra que bloquearon los accesos a las oficinas del gobierno en Tehuacán y la carretera federal Puebla-Veracruz el primero de julio. Treinta pobladores resultaron heridos y seis fueron detenidos.

Ocho días después, la policía estatal enfrentó a habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, 100 de los cuales resultaron heridos, cuatro de gravedad, con balas recubiertas de goma. Entre ellos estaba José Luis Alberto Tehuatlie, quien murió 10 días después.

El escándalo rodeó la ley desde su discusión en comisiones; el texto original permitía utilizar armas de fuego para dispersar manifestaciones y proponía clasificar las protestas en lícitas, ilícitas no violentas y violentas para su control y dispersión.

Los diputados prohibieron el uso de armas letales y eliminaron la clasificación de movilizaciones, pero permitieron el uso de bastones, agentes químicos irritantes y pistolas incapacitantes, entre ellas las que disparan balas de goma.

Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan recibieron la medianoche del domingo el cuerpo de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo en la explanada principal de la comunidad.

Decenas de vecinos de la familia se acercaron a dar el pésame. Hombres y mujeres bajaron de comunidades rurales del volcán Popocatépetl, las Cholulas, de la Sierra Nevada, así como de Atlixco y la Mixteca.

Sobre el ataúd de Luis Alberto se colocaron dos mantas en las cuales los pobladores condenaron la ley bala.