Ciencias
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se transforma en dopamina al llegar al cerebro, con lo que se reducen los síntomas

Con derivados del boro, elaboran en el IPN fármaco para tratar el Parkinson

La investigación es pionera en su tipo en el país, dice el autor Marvín Antonio Soriano

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 3

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboran un nuevo fármaco contra la enfermedad del Parkinson, el cual se basa en el desarrollo de una molécula a base de derivados del boro y nanopartículas que se incorporán al medicamento.

Se prevé que al llegar directamente el fármaco al cerebro tendrá la capacidad de transformarse en dopamina, neurotransmisor que está reducido en este tipo de pacientes, y con ello disminuir significativamente la sintomalogía de la enfermedad.

La enfermedad del Parkinson, señaló Marvín Antonio Soriano Ursúa, investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y quien es coautor del desarrollo, es un proceso crónico originado por la degeneración y muerte progresiva de las neuronas dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina, la cual cumple funciones específicas en el sistema nervisos central relacionadas con el movimiento, comportamiento, sueño, humor, atención, aprendizaje y la sensación del bienestar.

Refirió que la levodopa o L-DOPA es un precursor metabólico de la dopamina y en la actualidad es el medicamento aislado más eficaz en el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.

Este medicamento es capaz de sobrevivir a las condiciones adversas del estómago y el hígado para traspasar una barrera sanguínea hacia el cerebro y transformarse en dopamina.

Uno de los inconvenientes de dicho fármaco es que para llegar al cerebro recorre todo el cuerpo, a lo largo del cual el ser humano tiene distribuidos más de cinco tipos de receptores dopaminérgicos. Por ello, el medicamento también llega a otros órganos y genera efectos secundarios que no requieren aporte extra de la sustancia y así se generan reacciones secundarias.

El también galardonado por el IPN por la mejor tesis de licenciatura, maestría y doctorado en el área de las ciencias médicas, destacó que las dos innovaciones de la molécula que diseña son la adición de boro y la encapsulación de nanoesferas lipídicas. Estas últimas permitirán la administración específica en las células cerebrales.

Añadió que con base en los resultados realizados con modelos animales, con técnicas bioinformáticas diseñó la estructura tridimensional del receptor y realizó simulaciones computacionales de acoplamiento para encontrar la mayor afinidad de los boroderivados de dopamina; posteriormente sintetizó y caracterizó los compuestos químicos que presentaron alta afinidad con el receptor deseado.

El investigador expuso que la importancia de desarrollar este nuevo fármaco radica en que en el mundo se estima que hay casi 10 millones de enfermos de Parkinson, y en México la cifra sobrepasa los 500 mil pacientes.

Busca la patente

Dijo que aunque los boroderivados se estudian en México desde hace algunos años, la inclusión del mismo en fármacos es pionera en el país.

El profesor e investigador de la sección de estudios de Posgrado de la ESM agregó que debido a la importancia que reviste el desarrollo ya inició los trámites de la patente para resguardar los procesos y los productos procedentes de su investigación.