Economía
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría ser más grave o peor que el escándalo por la tasa Libor

Investigan en Gran Bretaña nueva manipulación del mercado de divisas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 21

Londres, 21 de julio.

La Oficina Británica de lucha contra el Fraude Financiero (SFO) anunció este lunes que abrió una investigación criminal por sospechas de manipulación del mercado de divisas, caso que podría conducir a un nuevo escándalo explosivo para los bancos y el sector financiero.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que esta investigación podría ser tan grave o incluso más que el escándalo de la manipulación de la tasa Libor en 2012, que sacudió el mundo de las finanzas.

Las investigaciones tienen en la mira a grandes bancos como los estadunidenses Citigroup y JPMorgan; el suizo UBS; el alemán Deutsche Bank o los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS).

Los investigadores sospechan de un acuerdo ilícito entre los cambistas, que presuntamente utilizaron foros de discusión en Internet y mensajerías instantáneas para coludirse y manipular en su favor la tasa de referencia cotidiana WM/Reuters.

El mercado de divisas representa 5.3 mil millones de dólares en transacciones al día.

La mínima manipulación tiene potencialmente enormes repercusiones, como por ejemplo, sobre los fondos de pensión.

Este caso recuerda el del Libor, que reveló las manipulaciones practicadas sobre las tasas interbancarias por algunos banqueros. El escándalo fue inmenso y condujo a la decapitación de Barclays y a grandes multas para importantes bancos europeos. Varias personas también fueron inculpadas en Reino Unido.