Política
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todas las fuerzas políticas han actuado con civilidad en debates recientes, sostiene

A falta de unanimidad, los acuerdos se logran a partir de las mayorías: Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró en San Luis Potosí el libramiento carretero Arco Norte, que permitirá sortear el paso por la capital del estado y ahorrar así hasta unos 45 minutos en los trasladosFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 8

San Luis Potosí, SLP, 21 de julio.

En un régimen democrático, los acuerdos se logran a partir de las mayorías, afirmó el presidente Enrique Peña Neto a propósito de la aprobación de las leyes energéticas secundarias en el Senado.

Al inaugurar el libramiento carretero Arco Norte de la capital potosina, el Ejecutivo destacó que en meses recientes se ha dado un amplio y rico debate sobre varias iniciativas que su gobierno ha impulsado, en particular dicha legislación secundaria.

Reconoció la civilidad y la pluralidad con que han actuado todas las fuerzas políticas. “Somos, para fortuna de los mexicanos, un país democrático que día a día consolida su democracia y da espacio al respeto que deben tener las mayorías.

A veces es posible encontrar respaldos unánimes a temas en los que todos coincidimos, pero cuando esto no es posible, en democracia se logran los acuerdos a partir de las mayorías.

En el acto, realizado a unos metros de la caseta de cobro de ese tramo carretero, Peña Nieto admitió que el país no se construye en seis años, pero aseguró que su gobierno ha trazado una ruta de transformación, pues al ritmo que llevaba y haciendo lo que se efectuaba era muy difícil que la economía nacional creciera más rápido y de manera sostenida, lo que impedía satisfacer las demandas de la población y tener mayor competitividad.

Por eso, añadió que desde el principio del sexenio se decidió romper la ruta inercial e impulsar una agenda muy importante de cambios legislativos e institucionales, con la participación de todas las fuerzas políticas.

Agregó que a mediano y largo plazos, cuando las reformas alcancen plena madurez, los mexicanos podrán sentir los logros y beneficios que acarrearán.

Apuntó que otros resultados se verán de manera inmediata. En ese contexto, sostuvo que en los primeros meses del año aumentó el número de empleos, así como la inversión extranjera, además de que crece la confianza internacional en la economía mexicana.

En la obra inaugurada se invirtieron mil 166 millones de pesos. Consta de 31.2 kilómetros 12 puentes vehiculares, tres entronques a desnivel y otros tantos pasos de ferrocarril. Permitirá no cruzar la ciudad potosina y ahorrar unos 45 minutos por viaje.

Por otra parte, Peña se refirió a la inseguridad. Afirmó que en el primer semestre del año se ha observado un importante disminución en los niveles de violencia, de manera particular el número de homicidios dolosos, tanto vinculados a delitos del fuero federal como del común. Citó que en este delito la cifra se redujo 27 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2012.

Sin embargo, lamentó que los secuestros y las extorsiones se hayan incrementado. Pero en términos generales hay una clara tendencia a la baja, dijo, tras comentar que ayer mismo el Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras completas en la materia.

Tanto a su arribo al acto como en la despedida, primero un coro de niños y luego un mariachi, cantaron al Presidente las tradicionales Mañanitas, ya que la víspera fue su cumpleaños 48.