Política
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Villa Hogar de Toluca se recibió a 25 niñas y jóvenes de entre 7 y 18 años

En albergues del estado de México fueron internados 52 menores de La Gran Familia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 9

El gobierno del estado de México confirmó este lunes que 52 menores que se encontraban internados en la casa hogar La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, quedaron bajo custodia del DIF mexiquense, por lo que fueron canalizados a dos albergues administrados y operados por esta institución.

En un comunicado se informó que se trata de 25 niñas de entre 7 y 18 años y 27 niños de entre 9 y 18 años.

La directora del DIF estatal, Carolina Alanís Moreno, expresó en el comunicado que los niños y niñas son valorados médica y sicológicamente para constatar su estado de salud y determinar el tratamiento que requiere cada uno.

También se les están haciendo valoraciones sobre su grado académico para que sean incorporados a clases en los grados que les correspondan en el ciclo escolar que iniciará en agosto.

El sábado pasado, los menores fueron trasladados de Zamora, Michoacán, a Toluca para internarlos en los albergues del DIF. A las niñas se les colocó en el albergue Villa Hogar, ubicado en avenida Colón, en el centro de Toluca, mientras que a los niños se les remitió a un albergue en Zinacatepec, por disponibilidad de espacio.

Por separado, en Jalisco, unos 21 niños que fueron rescatados del mismo albergue michoacano aún no han sido reclamados por sus familiares, informaron hoy autoridades del sistema DIF jalisciense.

Durante el fin de semana pasado llegaron a la entidad unas 53 personas, 50 niños y tres mujeres adultas, que formaban parte del grupo de 500 que fueron liberadas en el operativo federal del 14 de julio pasado en el citado albergue, que dirigía Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa.

Los familiares podrán pedir el regreso de los menores en el Hospicio Cabañas, acreditando el parentesco a través de documentación oficial, de acuerdo con la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

El DIF Jalisco sólo esperará una semana para que sean reclamados estos 21 niños. De lo contrario presentará una denuncia por abandono de personas ante la Fiscalía General del Estado, para que el Consejo Estatal de la Familia pueda hacerse cargo de ellos.