Política
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, focos rojos

Crimen organizado, amenaza para universidades: Anuies
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 12

Luego que la semana pasada un un presunto grupo del crimen organizado, ingresó a la Universidad Autónoma de Guerrero y tomó en rehén varias horas a un funcionario con la intención de extorsionar a los directivos de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), reconoció que universidades donde hay organizaciones delictivas podrían enfrentar problemas similares.

En entrevista, dijo que el riesgo de inseguridad existe tanto para las instituciones educativas como para el resto de la población. “Los focos rojos están donde hay crimen organizado, por lo que hay preocupación en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y otras entidades”, dijo.

Recordó que hay un manual de seguridad elaborado por la Anuies, aplicado por algunas universidades, aunque se da en condiciones difíciles debido a que las casas de estudios, en particular las públicas, son de puertas abiertas. Mantener un equilibro es complicado, debemos tomar el mayor número de medidas preventivas.

Fernández Fassnacht indicó que a las autoridades (de los tres niveles de gobierno) corresponde brindar y garantizar las condiciones de seguridad no sólo para las instituciones educativas de nivel superior, sino a toda la población.

Informó que en la próxima reunión del consejo nacional de la Anuies, a finales de agosto, el tema volverá a ser abordado por los rectores de las universidades que se agrupan en esa instancia.