Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega a Cuba el presidente de China
Cubadebate
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 24

La Habana, 21 de julio.

El presidente chino, Xi Jinping, sostendrá este martes reuniones oficiales en La Habana con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el contexto de una relación bilateral que ha cobrado notable relieve.

Procedente de Venezuela, Xi llegó a la capital cubana y fue recibido al pie de la escalerilla por el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

La relación comercial entre las dos naciones superó el pasado año mil 410 millones de dólares y podría incrementarse en 2014 más de 25 por ciento. Durante la última década China ha sido el primer socio comercial de Cuba en Asia y el segundo a escala mundial –después de Venezuela–, pero estas relaciones datan de hace medio siglo.

La nación antillana fue el primer país latinoamericano y caribeño en reconocer a China como república popular e independiente.

Xi llegó a La Habana precedido por un numeroso grupo de empresarios de su país, quienes ya sostuvieron encuentros con representantes de la Cámara de Comercio de Cuba y mantendrán una agenda paralela a la del mandatario, que incluye la inauguración de una planta de producción de biosensores. Ésta beneficiará a todos los pacientes diabéticos de la Isla, unos 800 mil.

Es la segunda ocasión en que Xin Jinping visita la nación caribeña. En 2011, siendo vicepresidente, sostuvo reuniones en La Habana con Raúl y con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, encuentros que ambas partes calificaron de muy cálidos.