Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Zapata petrolero

¿La tierra? ¡De empresas!

Justificada protesta campesina

Tandas legislativas

Dinero

Se tambalea el IVA en la frontera

Economía china crece el triple que la mexicana

Feliz cumpleaños

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

De realidades y decretos

Pemex-CFE, a los lobos

Endeudadas y estrujadas

De nuestras Jornadas

Callejas, vocero incómodo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Ciudad Perdida

En marcha, pugna electoral

Cargos en la mira

La patraña del voto dividido

Itacate

Chía

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Texas: militares contra los migrantes
E

l gobernador de Texas, Rick Perry, anunció ayer el despliegue de mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México a partir del próximo mes, a fin de contener el flujo de migrantes indocumentados, en medio de un repunte inédito en el arribo de menores mexicanos y centroamericanos que se internan solos y sin los documentos correspondientes a territorio estadunidense.

El Correo Ilustrado

Legisladores actúan como señores feudales

L

a propiedad de las tierras de ejidos, comunidades y particulares va a ser motivo de ocupación temporal (acto peor y más desventajoso que la expropiación) por empresas extranjeras y nacionales para realizar actividades relacionadas con los hidrocarburos, con o sin el consentimiento de sus propietarios.

México y el Día Mundial contra la Megaminería Tóxica: algunas lecciones
P

or sexto año consecutivo, organizaciones sociales en al menos 15 países se manifiestan este 22 de julio en una edición más del Día Mundial contra la Megaminería Tóxica. Se trata de un creciente esfuerzo por consolidar un frente ciudadano global dirigido a detener el irracional modelo extractivista que impera en todo el mundo.

El relámpago verde de los dólares
E

n el tercero y cuarto versos del primer acto, de su Suave patria, Ramón López Velarde dice: “… y tu cielo, las garzas en desliz y el relámpago verde de los loros”. El queridísimo Efraín Huerta en su poemínimo Cincuentenario del subdesarrollo –FCE, Poesía completa, 1988–, escribió la feliz paráfrasis que titula este artículo.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
José Blanco
Puebla: tres muertos y 31 presos sociales
J

osé Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, murió el pasado 19 de julio por el impacto de un proyectil que le pegó en la cabeza durante el enfrentamiento, 10 días antes, entre la policía estatal y los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, lugar que divide los valles de Puebla y Atlixco. Las fotos y los videos que han circulado en la prensa independiente y las redes sociales dan cuenta de la tremenda lesión que sufrió este niño, quien simplemente salía de la escuela para regresar a casa.

Electricidad: réquiem para una industria difunta
S

uenan ya los primeros acordes del réquiem para una industria difunta. El gobierno de Enrique Peña Nieto y sus aliados asesinaron a la industria eléctrica nacionalizada. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será pulverizada. Los grandes tiburones empresariales se disputarán el mercado.

Aurelio Fernández F.*
Luis Hernández Navarro
México: la batalla final es civilizatoria
T

odo se mueve hacia la acumulación de una energía que debe disiparse, y que hoy se encuentra contenida, suprimida, marginada. El régimen de opresión que padecemos los mexicanos parece no tocar fondo. El conjunto de reformas estructurales, que son mecanismos políticos para legitimar jurídicamente una mayor depredación de los recursos de la nación y una mayor extracción del esfuerzo o la sangre de los mexicanos por parte del capital corporativo y globalizado, va deslindando una batalla final. Las nuevas formas parasitarias y de explotación que provocarán una brutal devastación del patrimonio biocultural del país (el segundo en el mundo), va alineando en el campo de batalla a dos finalistas. Se trata de un verdadero choque de civilizaciones, no en el sentido que lo planteó el politólogo estadunidense Samuel Huntington, sino de acuerdo con lo que vislumbró el antropólogo mexicano Guillermo Bonfil en su libro México profundo. Esta es una perspectiva que encuentra sus fundamentos en la ecología política, porque la batalla de escala civilizatoria es también un rudo encuentro de proyectos. De proyectos de vida contra proyectos de muerte. En ese sentido es probable que el territorio mexicano sea, como algunos otros (por ejemplo el de algunos países africanos), el laboratorio de una batalla que se reproducirá y multiplicará por todos los rincones del planeta en el futuro próximo. Lo sorprendente es que muchos de los valores, ideas y visiones que parecen consustanciales a la realidad de la nación mexicana, en realidad son argumentos que se enfrentan en casi cada nación del mundo. El dilema mexicano no es sino un caso más, con sus debidas particularidades, de un deslinde de dimensión universal que lleva como sustento ese choque de civilizaciones. Bajo tal circunstancia, toda la gama de actores, no importan sus discursos, ideologías, visiones y concepciones, terminan respondiendo a dos fuerzas que aún no son capaces de reconocer: una civilización que intenta dominar e imponerse a costa de todo, y otra civilización que resiste ese dominio echando mano de todo aquello que obstaculiza o detiene a la primera.

La letra menuda de las guerras por alimentos
M

onsanto y sus amigos en la industria biotecnológica, sus cabilderos y sus representantes pagados en los medios continúan impulsando el control monopólico de los alimentos en el mundo mediante su oferta de semillas.

Víctor M. Toledo
Vandana Shiva *
El colon, con mecanismo para evitar formación de tumores cancerosos
U

n grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB, por sus siglas en inglés) de Barcelona ha descubierto que en el colon existe un mecanismo de seguridad que limita el crecimiento y la aparición de tumores.

Museo Cuevas: María José Lavín
E

sta nota testimonial, corresponde a la observación de la exposición de una expositora que se ha desempeñado primordial, pero no únicamente, como ceramista, en este rubro bajo la enseñanza de Gerda Gruber, cuyo taller en Mérida es punto de referencia importante.

Verónica Gutiérrez Portillo*
Teresa del Conde