Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Legisladores actúan como señores feudales

L

a propiedad de las tierras de ejidos, comunidades y particulares va a ser motivo de ocupación temporal (acto peor y más desventajoso que la expropiación) por empresas extranjeras y nacionales para realizar actividades relacionadas con los hidrocarburos, con o sin el consentimiento de sus propietarios.

Esto, además del despojo descarado de tierras, significa que los legisladores han hecho polvo el derecho a la propiedad privada, considerado como el más sagrado de los derechos en el capitalismo y uno de sus pilares fundamentales.

Estos sujetos tienen el síndrome de señores feudales: se sienten dueños de vidas y haciendas. Están actuando fuera de toda legalidad y del estado de derecho que tanto invocan.

Por el Bufete Jurídico Tierra y Libertad, Bárbara Zamora y Santos García

Sobre adormecimiento y males que no duran 100 años

Las nuevas disposiciones aprobadas por el Senado, con mayoría del PRI, PAN y Verde, en materia eléctrica, fijan castigos que van de 672 mil a 3.3 millones de pesos a quienes utilicen diablitos, alteren sus medidores de luz o se nieguen a que los revisen. Con estas medidas comprueban una vez más al servicio de quiénes están: mano dura contra los pobres, que son quienes más recurren a estos métodos frente a las altas tarifas eléctricas, mientras facilitan hasta la infamia la entrega de nuestros recursos naturales a los grandes empresarios mexicanos y extranjeros, para no hablar de la manga ancha con que tratan a los delincuentes de cuello blanco, como Yáñez de Oceanografía o Gastón Azcárraga de Mexicana.

Se aprovechan del adormecimiento de la gran mayoría de los mexicanos, pero olvidan no hay mal que dure 100 años ni pueblo que los aguante.

Darío Carrasco Aguilar

Relata exposición de desafíos para el FMLN

Una de las actividades realizadas por Brújula Metropolitana, la del pasado lunes 14, merece darse a conocer por su gran importancia. Estuvieron como invitados el embajador de la hermana República de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón; la viceprimera ministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarin, y otros encargados del cuerpo diplomático de ese país en México.

En el Centro Cultural Cooperativista 182 –que estuvo lleno– informaron sobre los desafíos que enfrentan para cumplir con el programa social del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que gobierna por segunda ocasión; antes por Mauricio Funes y actualmente por Salvador Sánchez Cerén. En el acto participaron el Frente Amplio en Defensa la Industria del Petróleo y la Agrupación Política Nacional-Popular Socialista, que por conducto de su presidente nacional, Manuel Fernández Flores, habló sobre la importancia del fortalecimiento del Comité de Solidaridad con El Salvador. Estuvo presente también la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica.

El cuerpo diplomático informó sobre el papel destacado que juegan el mecanismo de la transparencia, la rendición de cuentas y la consulta popular como plan participativo fundamental. Resaltaron tres objetivos de primer orden del plan de gobierno: la economía, para generar empleos y detener en lo más que se pueda la migración, mediante proyectos económicos llamados Alba; la educación, que ayuda a la generación de empleos mediante el incremento de cuadros medios o profesionales científico-técnicos, y la seguridad, que consiste en la prevención de la violencia mediante los dos puntos anteriores más el diálogo.

Luis Langarica Arreola

Rechazan acusaciones de ex trabajadores de la UOM

En la edición del 18 de julio, en la sección Sociedad y Justicia, se publicó una nota referente a las acusaciones de un grupo de ex trabajadores de la Universidad Obrera de México (UOM) inconformes por haber sido despedidos de esa institución.

Este grupo, como parte de sus argumentos, de manera irresponsable, ha involucrado al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Obrera de México y al resto de las personas que laboran en la UOM, afirmando que hemos sido intimidados por la dirección. Reiteramos que de ninguna manera nos sentimos intimidados y tampoco simpatizamos con este grupo de disidentes, quienes aparentemente hablan por nosotros en la defensa de nuestros derechos como trabajadores, ignorando que la universidad es nuestra fuente de trabajo y para muchos de nosotros el alma máter, pues aquí nos hemos forjado desde nuestros inicios, y con sus acciones la ponen en riesgo.

Anexamos una carta, en la cual se muestra que 99 por ciento de los agremiados al sindicato y 82 por ciento del total de trabajadores demostramos que sin duda alguna y de manera formal, queda clara la postura que asume la mayor parte de los trabajadores de esta institución.

José Luis Salazar Orozco, secretario general del Sutuom

Invitaciones

Conferencia de Jenaro Villamil sobre reformas

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Jenaro Villamil Las contrarreformas de Peña Nieto, este martes 22 de julio a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Los esperamos.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Elisa Bucio, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, José Luis Llanes, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y Francisco Alcántara

Charla sobre leyes secundarias en telecomunicaciones

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero y Morena Echegaray, Naucalpan invitan a la reflexión En qué consisten las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, con Ivonne Flores, este martes 22 de junio a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, en Hacienda de Temixco 12.

Informes: 0445542 623262

Emilio Sánchez y Luz María