Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El colon, con mecanismo para evitar formación de tumores cancerosos
U

n grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB, por sus siglas en inglés) de Barcelona ha descubierto que en el colon existe un mecanismo de seguridad que limita el crecimiento y la aparición de tumores.

El pasado lunes 23 de junio el IRB hizo público un comunicado en el que constata que cuando aparecen adenomas (un tipo de tumor benigno) las propias células del tejido producen una molécula que neutraliza su progresión.

Aproximadamente, entre 30 por ciento y 50 por ciento de los individuos mayores de 50 años va a desarrollar algún adenoma o pólipo que, con el paso de los años, presentará mutaciones genéticas que pueden llegar a convertirse en cáncer de colon, por lo que a estos adenomas se les considera lesiones precancerosas.

Lo que los científicos han podido observar es que cuando se forma un adenoma en el colon simultáneamente crece la producción de una molécula denominada bone morphogenetic protein (BMP), cuya acción limita la capacidad de autorrenovación de las células madre del adenoma, lo que a su vez evita que la lesión se desarrolle rápidamente.

Eduard Batlle, líder de esta investigación y jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona (que entre sus líneas de investigación principales está la de entender cómo se inician los tumores de colon y cómo adquieren malignidad), explica: Las células del epitelio del colon reaccionan ante la presencia de estos tumores y tratan de suprimirlos o, por lo menos, tenerlos controlados a través de la ruta BMP (...) Sin dicho circuito de seguridad, tendríamos muchos más pólipos que crecerían rápidamente;  el cáncer de colon es una enfermedad de desarrollo lento y es posible que se deba a la existencia de este mecanismo de seguridad.

Del estudio ha derivado una hipótesis que plantea que no todas las personas cuentan con la misma protección y que existen variaciones en el genoma de la población que origina que haya individuos con circuitos de seguridad más fuertes que otros para plantarle cara a la formación de pólipos.

Esta hipótesis está basada en que los investigadores han identificado la región genómica a través de la que se controla la producción de proteína BMP; es decir, el sitio exacto donde se regula el circuito de seguridad que dispara el colon cuando detecta la presencia de adenomas. Además, este sitio es el mismo donde se han encontrado determinadas variaciones genómicas entre la población que están asociadas al riesgo de sufrir cáncer de colon. Asimismo, estas variaciones genómicas se conocen por estudios poblacionales y por el escrutinio de genomas de enfermos de cáncer de colon que están disponibles en bases de datos, como la del 1000 Genomes Projec Data.

Batlle agrega: “Ofrecemos una explicación plausible de por qué determinadas variaciones genómicas (denominadas snip-SNP) están asociadas a mayor riesgo de cáncer de colon, y pensamos que es porque precisamente estas variaciones tienen un impacto sobre la regulación del circuito de seguridad que nos protege de los adenomas.

En todo caso, este trabajo permitirá hacer estudios más finos de las variaciones genómicas asociadas al cáncer de colon que caen en esta región donde se regula BMP.

Entender mejor los mecanismos que aceleran o limitan el inicio del cáncer de colon puede permitir el descubrimiento de nuevos biomarcadores con el fin de identificar mejor a la población con mayor riesgo de desarrollar este cáncer e incluso determinar en qué grado de riesgo se encuentran.

El colorrectal es uno de los cuatro cánceres más prevalentes, aunado al de mama, pulmón y próstata. Su incidencia mundial es de un millón 600 mil casos anuales con una mortalidad de 50 por ciento. De ahí que los investigadores nos recuerden que someterse a las pruebas de prevención como una colonoscopia a partir de los 50 años puede prevenir un 80 por ciento de las muertes.

Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Nature Cell Biology.

*Médico familiar de la UAM, Unidad Xochimilco