Política
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al disponer de autonomía, la comisión tendrá muchas ventajas para competir, aduce

Rechaza Pedro Joaquín Coldwell que CFE y Pemex vayan a ser desmanteladas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 7

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, rechazó que con la aprobación de las leyes del servicio eléctrico y de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desmantelen las empresas públicas. Por el contrario, sostuvo, se les prepara para competir, en beneficio de los usuarios y en aras de que proporcionen mejor servicio y tarifas más bajas.

Entrevistado después de que anunció las licitaciones de cinco obras de infraestructura, que según la información oficial beneficiarán a las poblaciones del norte del país con una inversión total de 2 mil 807 millones de dólares, explicó que las transformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de organismo público descentralizado en empresa productiva de Estado le dará muchas ventajas para competir, como disponer de autonomía presupuestal, técnica y de gestión.

Se refirió luego al nuevo régimen fiscal que, según él, beneficiará de manera importante las finanzas de la CFE.

Las bancadas perredista y petista advirtieron que esa legislación condena a ambas empresas a su desmantelamiento y pulverización, ya que el fuerte esquema impositivo con que las gravan no les permitirá competir con las firmas extranjeras que regresarán al país a explotar el petróleo y la electricidad.

Joaquín Coldwell expresó un reconocimiento a los senadores porque a lo largo de estos días han dado un debate y una discusión intensa, madura, democrática; enriqueciendo las iniciativas de reforma que envió el Presidente de la República.

Se conservarán usuarios: Ochoa Reza

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, negó que esta empresa vaya a perder un porcentaje importante de grandes usuarios.

Aseguró que la reforma da oportunidad a la comisión de participar tanto con los usuarios calificados de desagregados como agregados, así como con los del servicio público tradicional.

No percibimos que haya ese riesgo; de hecho, es una oportunidad para que la CFE baje los costos y mejore sus niveles de eficiencia, la generación de energía y la operación tanto de las redes de distribución como de transmisión, acercándonos a dar un mejor servicio a los usuarios.

Después de la aprobación del marco jurídico secundario vendrá “un proceso de implementación que descansa en dos elementos: el primero es que se tendrán que sustituir las plantas que hoy operan con combustóleo por gas natural, que es cuatro veces más económico y 68 por ciento menos contaminante.

En segundo lugar, el cambio es reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de distribución y transmisión. Esperamos que ambas medidas tengan un impacto en aproximadamente dos años.

Sobre la Central Norte III, que es la segunda ocasión que se licita, descartó que haya habido alguna práctica de corrupción.

Explicó que a partir del fallo en el que se declaró ganadora a Iberdrola fue recibida una impugnación y se siguió el procedimiento correspondiente.

La autoridad jurídica determinó que ninguna empresa había acreditado las formalidades señaladas en las bases de licitación y en consecuencia se declaró desierta y ahora se licita nuevamente al ponerse a consideración de los nuevos inversionistas.

Las obras que se licitan, algunas de las cuales habían sido anunciadas en abril pasado, son: el gasoducto El Encino-La Laguna, que pasará por Chihuahua y Durango; el gasoducto San Isidro-Samalayuca, en Chihuahua; la central de ciclo combinado Norte III, también localizada en Chihuahua.

Asimismo, la central de ciclo combinado Guaymas II (Sonora) y la línea de transmisión Huasteca-Monterrey, entre Tamaulipas y Nuevo León.

Así, en materia de capacidad instalada, se adicionarán alrededor de mil 642 megavatios (en condición media anual) al sistema eléctrico nacional.

Se agregarán 446 kilómetros a la red de transporte de gas natural. Como testigo social de esas licitaciones, la CFE seleccionó a la organización Transparencia Mexicana.