Política
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridad, proteger a los niños, asegura

Sin dedicatoria, la acción en el albergue: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 11

La intervención de la fuerza pública en el albergue La Gran Familia, que dirigía Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa, va dirigida a la protección de las niñas y niños, no en contra de alguna persona en particular, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En breve entrevista, tras la firma de un convenio con el Banco de México para prevenir la falsificación de papel moneda, el responsable de la política interior aseguró que el caso del albergue de Zamora, Michoacán, salió a la luz tras una serie de denuncias que se depositaron en el DIF estatal, el DIF nacional y la Procuraduría General de la República, pero no se trata de un hecho aislado.

Se está instrumentando de un tiempo para acá, con diferentes instancias de la Secretaría de Salud, del DIF nacional y los gobiernos de los estados, la revisión de todos estos espacios que albergan a niñas y niños. Se ha venido revisando uno a uno las capacidades que tienen para que puedan verdaderamente cumplir con el objetivo, que es el cuidado de los menores que están en desamparo. Son lugares a los que, inclusive, han llegado algunos padres de familia para ponerse a resguardo, aseguró.

La idea, dijo, es que los albergues estén en las mejores condiciones, con el objetivo de que cumplan no solamente con el cuidado de los menores, sino con su educación. “Entonces se está haciendo una revisión. Éste –el albergue La Gran Familia– no es un caso especial, sino parte de un seguimiento a una serie de denuncias. Las condiciones del albergue todos las conocen. Por eso se abrieron las puertas para que se viera que es un tema de cuidado de niñas y niños, no en especial contra alguna persona”, insistió.