Política
Ver día anteriorMartes 22 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este país tiene un papel importante en la situación actual, señala el organismo

Emprende Unicef acciones para proteger a menores de México y CA que migran solos

Diplomáticos de cinco naciones celebraron ayer la primera reunión de trabajo en la cancillería

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de julio de 2014, p. 15

Ante el incremento de la migración de niños no acompañados hacia Estados Unidos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció una serie de acciones para proteger los derechos e integridad de los niños, niñas y adolescentes procedentes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador que se ven en la necesidad de migrar solos.

El organismo internacional subrayó que como país de origen, tránsito y retorno de migrantes, México tiene un papel importante en la situación actual, en la que ha aumentado el número de niños centroamericanos y mexicanos en esa condición, que se exponen a riesgos de violencia y explotación.

De los 47 mil menores que fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos entre octubre de 2013 y mayo de 2014, 25 por ciento eran mexicanos, destacó Unicef.

Mediante un comunicado, anunció que las oficinas del Unicef en las cuatro naciones expulsoras de niños migrantes coordinan diferentes acciones para proteger los derechos e integridad de este grupo.

Entre estas estrategias –que se emprenden en apoyo a las capacidades de cada país– destaca el fortalecimiento de los servicios de cuidados básicos, protección, asistencia legal y sicosocial, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias. También apoya la oferta de educación, protección y oportunidades de desarrollo positivo en sus comunidades de origen.

Isabel Crowley, representante de Unicef en México, destacó que en el caso de esta nación se coadyuvará en el fortalecimiento de la capacidad de las redes consulares en la región para una atención especializada a los menores migrantes y sus familias.

Esto se dará de manera coordinada entre Unicef y la Secretaria de Relaciones Exteriores para el desarrollo de protocolos e instrumentos con el fin de que su red consular preste una atención que asegure el acceso de niños, niñas y adolescentes, y sus familias a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar, protección internacional o repatriación segura. Es importante asegurar procedimientos y atención especializada para garantizar el interés superior del niño en cada caso, asentó Crowley.

El organismo detalló que ayer se efectuó en la cancillería la primera reunión de trabajo con la presencia de cónsules y responsables de protección consular de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos, así como con organismos internacionales para intercambiar información y buenas prácticas, y trazar estrategias para fortalecer su atención a la niñez.