Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circos dan megafunción contra ley que les impide usar animales

Trabajadores de pista ven amenazada su fuente de empleo, dice Armando Cedeño

Diputado del PRD presentará proyecto para regular la actividad de este sector

Foto
Payasos, malabaristas y trapecistas dedicaron varias horas a dar una megafunción, que incluyó espectaculares actos de acrobacia y sobre caballos percheronesFoto AP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 31

En plena exhibición de acróbatas, malabaristas, payasos y entrenadores de caballos, decenas de personas que se congregaron en el Zócalo portaron carteles de apoyo a los espectáculos de circos con animales, al tiempo que lanzaron insultos y rechiflas al diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Jesús Sesma Suárez, impulsor de la ley que prohíbe la presentación de especies en esos actos.

El gremio circense continuó este martes sus protestas contra la ley que prohíbe la utilización de animales en las carpas, por considerarla discriminatoria.

En la protesta participaron artistas y empresarios, pero principalmente trabajadores de pista, quienes ven amenazada su fuente de trabajo, indicó el presidente de la Unión de Empresarios y Artistas de Circos, Armando Cedeño.

Al filo del mediodía, sin cobrar un solo centavo y sin importar que los rayos de sol cayeran a plomo sobre la Plaza de la Constitución, payasos, malabaristas y trapecistas dedicaron varias horas a dar una megafunción, que incluyó espectaculares actos de acrobacia, donde sobresalieron los hermanos Fuentes (de la carpa Fuentes Boys), quienes ejecutaron maromas que alcanzaban varios metros de altura, y el acto de acróbatas sobre caballos percherones.

Con la llamativa protesta se solidarizó una bailarina brasileña acompañada de una batucada.

Todos los actos fueron bien recibidos por los presentes, entre quienes figuraban muchas abuelas y abuelos con sus nietos.

En entrevista, Cedeño reiteró que alrededor de 40 circos se ampararon contra la ley y posteriormente recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la nación, para que sean ellos (los ministros) quienes tomen la decisión final.

El diputado del PRD Rubén Escamilla dijo que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una iniciativa de iniciativas, con la que buscará regular las actividades en los circos.