Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben reservas probadas de gas natural de Bolivia: Morales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 24

La Paz, 22 de julio.

Las reservas probadas de gas natural de Bolivia aumentaron a 10.45 trillones de pies cúbicos (TCF) (equivalente a 290 mil millones de metros cúbicos), informó hoy el presidente de Bolivia Evo Morales, tras la certificación de la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013.

El mandatario agregó que las reservas probables de gas natural alcanzan 3.50 TCF, y las reservas posibles, 4.15. Precisó que el país tiene garantizado la provisión de gas al menos por una década.

Bolivia, que tiene una de las mayores reservas de gas natural de Sudamérica, exporta el fluido a Argentina y Brasil.

La última certificación internacional de reservas de gas fue al 31 de diciembre de 2009, cuando Bolivia tenía 9.92 trillones de pies cúbicos, que equivalen a 260 mil millones de metros cúbicos, trabajo hecho por la empresa estadunidense Ryder Scott.

Bolivia exporta a diario 43 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil y Argentina, por lo que el año pasado captó un ingreso de 5 mil 585 millones de dólares, que representa 42 por ciento de las exportaciones.

Bolivia nacionalizó sus riquezas hidrocarburíferas en 2006, como parte de una amplia política de estatizaciones de sus principales empresas estratégicas.