Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, tercer lugar mundial en apicultura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 27

Mérida, Yuc., 22 de julio.

México es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja después de Argentina y China; 85 por ciento de la producción nacional se destina a la Unión Europea, principalmente a Alemania, donde goza de prestigio.

Alrededor de 41 mil apicultores mexicanos, la mayoría campesinos e indígenas, dependen de esta actividad. En 2010 produjeron 55 mil 684 toneladas de miel con un valor de casi mil 726 millones de pesos.

Sólo en Yucatán hay al menos 17 mil productores apícolas. La miel es para los campesinos de la región una de las principales fuentes de ingreso, una forma de sobrevivencia. El año pasado no se logró la cosecha de maíz por la sequía. La esperanza es la miel, dijo Miguel Lara Sosa, presidente de la Sociedad Apícola Maya.

Yucatán produce en promedio unas 10 mil toneladas de miel al año, pero en 2013 sólo obtuvo entre 5 mil y 6 mil, lo que causó pérdidas de más de 200 millones de pesos.

Añadió que 2103 fue mal año para los apicultores porque no hubo buena captación de miel, primero por los frentes fríos, que afectaron a las abejas, y segundo por la prolongada sequía que afectó el periodo de marzo a junio.