Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Explotación de adolescentes en Lagos de Moreno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 29

Guadalajara, Jal., 22 de julio.

Unos 700 jornaleros agrícolas –entre ellos 40 adolescentes de 16 a 17 años de edad– trabajan por salarios ínfimos y sin prestaciones para la empresa Del Campo y Asociados, SA de CV que produce jitomate cherry en los Altos de Jalisco, informó hoy el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno estatal, Eduardo Almaguer Ramírez.

Señaló que la empresa tiene hasta el próximo jueves para dar de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y si se niega se le aplicará una multa hasta de 3.5 millones de pesos. Si paga la sanción pero reincide, podrá ser clausurada, advirtió el funcionario estatal.

Almaguer relató que el 8 de julio la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco remitió a la STPS una denuncia anónima contra esa empresa. El 17 de julio representantes de esa secretaría inspeccionaron la compañía, en Lagos de Moreno.

La dependencia encontró que ahí laboran 700 empleados, 500 varones y 200 mujeres. Del total, 160 provienen de Guerrero y Sinaloa; ninguno cuenta con seguridad social, crédito para vivienda, vacaciones, aguinaldo ni reparto de utilidades.

Al revisar la nómina se detectó que algunos ganan hasta 90 pesos al día y otros apenas 61. Señalaron que quienes trabajan en domingo reciben un bono que no supera 15 pesos, y cada trabajador debe pagar cuota sindical.

Almaguer dijo que varios jornaleros ganan menos del salario mínimo y que el promedio nacional para este tipo de trabajo es de 150 pesos diarios.

Es una empresa extraordinariamente bien equipada, con 40 hectáreas cubiertas altamente tecnificadas. Los invernaderos hasta tienen alfombra para cuidar el producto. Sin embargo, la explotación laboral está acreditada, declaró Almaguer.