Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 23 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los genes afectados son SLC16A11 y en el HNF1A, según resultados del estudio SIGMA

Identifican cambios genéticos que aumentan predisposición de los mexicanos a la diabetes 2

Los hallazgos permitirán prevenir, diagnosticar y tratar más asertivamente a los pacientes, explican

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de julio de 2014, p. 8

El estudio SIGMA para diabetes mellitus tipo 2 que realizan expertos de los institutos Carlos Slim de la Salud, del Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Broad de Harvard, identificó dos mutaciones genéticas que determinan la mayor probabilidad de padecer dicha enfermedad en la población mexicana.

En conferencia de prensa, María Teresa Tusié Luna, jefa de la Unidad Periférica de Biología Molecular y Medicina Genómica del INCMNSZ; Carlos Aguilar Salinas, especialista del departamento de Endocrinología y Metabolismo de dicho instituto, y José Carlos Flórez, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, precisaron que encontraron alteraciones genéticas que incrementan el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en el gen SLC16A11 y en el HNF1A.

Detallaron que estos hallazgos derivados del estudio SIGMA, que arrancó en 2010 con una muestra de 8 mil 200 mexicanos y latinos residentes en Estados Unidos, contribuirán a generar una política pública más asertiva en la atención a esta enfermedad y a desarrollar fármacos e incidirán en importantes ahorros de recursos.

Tusié Luna, quien también es investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señaló en entrevista que el impacto económico de la diabetes mellitus en el país es enorme, pues según la encuesta de salud 2012 habría alrededor de 8 millones de diabéticos en México, por lo que los costos (de atención) representan casi 10 por ciento costo total en salud.

Impacto en la salud y la economía

Apuntó que con los resultados del estudio, promovido por la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, generará ahorros. Se han invertido en este proyecto mil 800 millones de pesos, comparados con los 3 mil 800 millones de dólares que se gastan para atender a los pacientes diabéticos.

Añadió que con los datos del estudio podremos prevenir, diagnosticar anticipadamente y tratar más asertivamente a los pacientes que la desarrollan o antes de que desarrollen diabetes, evitar complicaciones o hacer que éstas no sean tan severas o que el paciente no tome medicamentos que no requiera, lo que impactará de manera importante en cómo se gastan los recursos.

La primera mutación se identificó en el gen SLC16A11 y los individuos que la presentan tienen 25 por ciento más probabilidad de padecer diabetes que aquellos que no la tienen y el riesgo se incrementa al doble en quienes han heredado esta alteración de ambos padres.

Dicha mutación se encuentra presente sólo en 20 por ciento de la población del este de Asia y es muy rara en la de África y Europa.

También se encontró una mutación en el gen HNF1A, que se conoce como causante de diabetes que comienza a edades tempranas. Esta alteración quintuplica el riesgo de padecer la enfermedad y se observa en uno por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 estudiados en México, mientras es muy rara en otras poblaciones.

Explicó que el análisis se llevó a cabo en mujeres y hombres adultos nacidos en México y con padres y abuelos también nacidos en territorio nacional. Fue población abierta del centro del país, captados principalmente en la Ciudad de México. Con marcadores se pudo obtener el porcentaje de ancestría nativa de los individuos y constatar que estas variantes no sólo son más frecuentes en individuos mestizo-mexicanos de lo que son en otras poblaciones, como europeas, asiáticas y africanas, sino que tienen una incidencia mayor entre los individuos que tienen alta ancestría nativa americana (...) las personas captadas en México fueron 4 mil 100, diabéticos con presencia de otras comorbilidades, como la obesidad. En Estados Unidos se tuvo una muestra de 4 mil 100 latinos.